Los Barrios acoge la novena edición de las Jornadas Micológicas del Estrecho

Las jornadas serán inauguradas a partir de las 16.30h por el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel; el presidente de la Diputación provincial de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, y la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz, María del Mar Cerbán Jiménez


>

Los Barrios acoge mañana viernes la novena edición de las Jornadas Micológicas del Estrecho, que organiza la Asociación Micológica del Estrecho Mairei con la colaboración del Ayuntamiento, unas jornadas que se desarrollarán hasta el domingo 20.

Tras finalizar el acto será la entrega de premios del VIII Concurso Fotográfico “Setas de Los Alcornocales”, así como la apertura de las exposiciones fotográficas “Setas Liofilizadas” y “Setas del Mar”.

El programa de mañana continuará con dos conferencias: “¿Qué son los hongos? Iniciación al reino Fungi”, de la tarde, a cargo de Alejandro Valle Collantes, técnico forestal, con estudios superiores en micología, ornitología y botánica, y fotógrafo de naturaleza, prevista para las 18:15 h., y “Géneros Cantharellus y Craterellus, características, comestibilidad y confusiones”, de Luis Víctor González Lagos, veterinario, investigador, diplomado en Humanidades y también experto en el mundo de los hongos y las setas, a partir de las 19:15 h.

El sábado, 19, habrá, como en ediciones anteriores, una salida al campo, a las 9:30 h. de la mañana, en la que los asistentes podrán participar en un taller de selección y recolección de setas para su identificación exposición. Además, hacia las 14:00 h., también podrán disfrutar de la ya tradicional comida campera en la zona de La Polvorilla.

Esta jornada se completará con la conferencia sobre “Identificación y Exposición de setas”, que impartirán, hacia las 16:00 h., José Ramón Sogorb Castro, biólogo y profesor jubilado de Educación Secundaria, miembro de las Sección X del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), y Manuel Plaza Canales, docente y experto en micología, que con sus trabajos ha contribuido notablemente al conocimiento de la funga del Parque Natural Los Alcornocales, junto a los ya mencionados Alejandro Valle Collantes y Luis Víctor González Lagos.

El domingo, día 20, la programación arrancará a las 10 de la mañana con la ponencia titulada “Principales hábitats del Parque Natural Los Alcornocales y bosques de Bouhachen”, de Rafael José Sánchez Vela, ingeniero de montes, y Hassan Bouziane, profesor del Departamento de Biología de la Universidad Abdelmalek Essaâdi desde 1988, licenciado en Fisiología Vegetal por la Universidad de Nancy I (1983) y doctor en Ciencias de la Vida por la Universidad de París XI, Orsay (1987), así como experto en el estudio y clasificación de setas del norte de Marruecos.

Estas IX Jornadas Micológicas finalizarán con la conferencia sobre “Últimos resultados de la línea de investigación: Contenido metálico y compuestos bioactivos en setas”, a cargo de los profesores de Química Analítica de la Universidad de Cádiz Gerardo Fernández Barbero y Estrella Espada Bellido, fijada para las 11:30 h. y seguida después de una mesa redonda con todos los ponentes.

La clausura, con la presencia del alcalde de Los Barrios, tendrá lugar hacia las dos de la tarde aproximadamente.

Noticias relacionadas