Los cronistas oficiales arropan la salida de la nueva revista «Lacy»

Los cronistas oficiales de la comarca respaldaron en la noche del jueves la salida de la revista de estudios sanroqueños "Lacy", que el Ayuntamiento ha puesto en marcha a través de la Fundación Municipal de Cultura Luis Ortega Bru y el Archivo Municipal.

Con este acto, San Roque cerraba la programación que ha venido teniendo lugar con motivo del bicentenario de la Guerra de la Independencia y contó con la presencia del general gobernador del Campo de Gibraltar, Antonio León Villaverde.

Los cronistas de Los Barrios, Manuel Álvarez Correro; de Tarifa, Juan Antonio Patrón; de Jimena, José Regueira, y San Roque, Antonio Pérez Girón, intervinieron para dar a conocer la incidencia de dicha contienda en cada uno de sus municipios. Por la ciudad de Algeciras, que actualmente carece de dicha figura, intervino el historiador Manuel Tapia Ledesma.

Era la segunda vez -en 2004 fue en Los Barrios- , que los cronistas de la comarca se reunían, en lo que parece ser el inicio de un impulso unitario a esta labor en la zona. El también cronista tarifeño Wenceslao Segura excusó su ausencia por un problema de última hora.

En la presentación de la revista, el cronista sanroqueño, tuvo un recuerdo especial para su homólogo linense Francisco Tornay, al que la enfermedad le impide su participación pública. Asimismo, aludió a la memoria de los fallecidos Cristóbal Delgado, Jesús Terán y Adolfo Muñoz. El director de la revista saludó a las publicaciones «Almoraima», «Aljaranda» y «Alameda», dedicadas también al estudio histórico.

El concejal de Cultura Juan Carlos Galindo destacó la importancia de la jornada y el hecho de que San Roque acogiese a los cronistas de la comarca y otros investigadores. Al mismo tiempo agradeció la colaboración de Cajasol y recogió la propuesta de José Regueira, que disertó sobre la estancia del general Lacy en La Coruña, donde era especialmente querido, para establecer lazos con dicha ciudad gallega.

La nueva publicación, tipo libro, consta de 175 páginas y está ilustrada en su portada con un retrato del general Lacy realizado en 1908 por el pintor Gustavo Vázquez Cano y diseño de Francisco Guzmán, contiene los trabajos: «Las primeras ocupaciones humanas de San Roque. Las sociedades del pleolítico», trabajo de los profesores de la Universidad de Cádiz, Vicente Castañeda Fernández, Francisco Torres Abril, Yolanda Costela Muñoz, Luis Pérez Ramos y Juan Manuel Bernal González; «Carteia. Mitos y arqueología», investigación de Margarita García Díaz; «Las disposiciones testamentarias en el protocolo notarial del distrito de San Roque», realizado por Alberto Sanz Trelles; «La importancia de lo local y cotidiano en la historia: la pesca y el comercio en el Gibraltar del siglo XVI», un estudio de José Beneroso Santos; «El seodoiconostasio o anterretrato de la capilla sacramental de Santa María la Coronada de San Roque», aportación de Andrés Bolufer Vicioso; «La Guerra de la Independencia en San Roque», de José Antonio Plegüezuelos Sánchez; «Pleito entre el Ayuntamiento de San Roque y el Estado por la sierra del Arca, Carbonera, Gamas y los Canutos de Guerrero», a cargo de Manuel Correro García; «El Perro, el nacimiento del periodismo sanroqueño», de Antonio Pérez Girón, y «Análisis de los fondos documentales del Archivo Municipal de San Roque», escrito por Adriana Pérez Paredes. Cajasol, patrocinadora de la Revista Lacy, estuvo representada en el acto por el jefe de zona, José Carrión.

Noticias relacionadas