Los hospitales privados de la provincia practican un 16% más de cesáreas que los centros públicos

Podemos se hace eco de un estudio de investigación de eldiario.es, donde se evidencia que el modelo de gestión privada de un hospital incide directamente en el aumento de partos por cesárea

>

En España, la tasa media de cesáreas en los hospitales públicos es del 21.9%, mientras que llega al 37% en los privados, según un estudio publicado hoy por eldiario.es. Estos datos se agravan en la provincia de Cádiz, llegando al 24.88% en los 4 hospitales públicos de la provincia y al 40,83% en los 7 centros privados. Concretando en el Campo de Gibraltar, la tasa de cesáreas del Hospital Público Punta Europa de Algeciras es del 24%, mientras que en el Hospital Privado Quirón de Los Barrios asciende hasta el 36.6%. “Llama la atención”, declaran desde Podemos, “que en la provincia de Cádiz los 4 hospitales públicos sean los que cuentan con menor tasa de partos por cesárea”.

Según indican las conclusiones del estudio, realizado por los periodistas Ana Requena y Raúl Sánchez, la probabilidad de dar a luz por cesárea se multiplica en función del hospital al que una mujer acuda, siendo bastante mayor en caso de acudir a un centro privado. De los 10 hospitales de España con mayor tasa de cesáreas, 9 son privados, mientras que de los 10 centros españoles con menor tasa de cesáreas, todos son públicos, encontrándose 8 de ellos en el País Vasco y Cataluña.

Las razones son muy variadas. Acorde al estudio, fuentes del sector de la sanidad privada explican que muchas mujeres eligen el parto por cesárea por tener una edad más alta o por provenir de unidades de reproducción asistida, o que los propios profesionales optan por practicar cesáreas ante el mínimo riesgo con el fin de evitar consecuencias legales. La programación de los partos también ayuda a incrementar la tasa, aunque se trata de una práctica que ocurre cada vez menos. Para Podemos, son los criterios médicos los que deben primar a la hora de decidir si se practica una cesárea o un parto natural, el modelo de gestión del hospital (pública o privada) nunca debería ser un factor determinante.

Otra de las razones es la falta de recursos. Mientras que un parto vaginal puede prolongarse por más de 12 horas, una cesárea se suele resolver en solo una hora, por lo que el coste para el centro médico es sensiblemente menor. También influye el número de matronas: cuantas más hay en un hospital, la tasa de cesáreas tiende a bajar. “Una vez más, nos encontramos ante un criterio económico y no médico”, indica Rafael Oliva, concejal de Podemos Los Barrios, “la salud debe ser gestionada como un derecho y nunca como un negocio, algo que parece que va en aumento”.

Noticias relacionadas