Los Montes de Propios acogen una gran actividad de uso público

Los Montes de Propios municipales, enclavados todos ellos dentro del Parque Natural Los Alcornocales, han experimentado una gran actividad en cuanto a uso público se refiere, superando los cinco mil usuarios, según los registros de la delegación municipal de Medio Ambiente, que dirige el edil Miguel Alconchel.

>

Pepe Fuentes | Los Barrios

Las fincas públicas El Palancar y Murta son las que más han acaparado el interés de los usuarios, de las ocho fincas que componen el patrimonio público.

En El Palancar, donde se sitúan las casas-moriscos, las visitas a dichas instalaciones han supuesto 850 usuarios, realizadas en cuarenta jornadas diferentes, fundamentalmente, en fines de semana y festivos, aunque también han asistido grupos escolares y otros colectivos organizados en determinados días laborables.

Esta finca es de especial interés para el uso público del Parque Natural Los Alcornocales, ya que dichos moriscos actúan como instalaciones base para la realización de un buen número de actividades. Los grupos asistentes, con una media de unos veinticinco personas, han realizado actividades de convivencia en la naturaleza, y también actividades deportivas, como el senderismo y la orientación, de educación ambiental, como los senderos interpretativos, conocimiento del patrimonio cultural y la campaña de reforestación Bosque Vivo.

También se han desarrollado otras actividades como la micología, la ornitología, la fotografía de naturaleza y las actividades nocturnas de astronomía, han tenido en El Palancar un escenario privilegiado.

Además, esta finca cuenta con un itinerario de libre acceso homologado por la Junta de Andalucía, que cuenta con un tramo adaptado para discapacitados, siendo uno de los más visitados de la zona, por lo que a los visitantes que han sido contabilizados por la Delegación Municipal de Medio Ambiente, hay que sumar los varios cientos de visitantes que acceden directamente a dicho itinerario.

Otra finca de gran interés para los amantes de nuestra naturaleza y del Parque Natural Los Alcornocales es el Grupo de Murta, que consta de tres fincas unidas para conformar un espacio público de más de 900 hectáreas. En este caso, prima más el aspecto de realización de itinerarios medioambientales, con más de 500 visitas registradas, que el uso de las casas forestales, con unos 150 usuarios, divididos en siete grupos. El principal motivo de visita de estos montes han sido las visitas guiadas para la berrea y la micología.

La Teja, Los Garlitos y Hoyo Don Pedro han sido otros montes públicos donde se han realizado actividades de interpretación ambiental, senderismo y travesía, turismo ecuestre, fotografía de naturaleza y ornitología, principalmente.

A estas actividades de uso público, hay que sumar la asistencia de usuarios a distintas jornadas deportivas de diferente índole se han convertido tradicionales en el calendario anual. En este aspecto resaltan la jornadas de monterías de las prácticas cinegéticas de caza mayor y menor que ha congregado a casi tres mil personas durante las quince jornadas de otoño e invierno en las que se han celebrado, o la Prueba Cicloturista de Montecoche, que se ha convertido en una de las más atractivas del calendario andaluz, congregando a más de quinientos visitantes, entre participantes directos, colaboradores y acompañantes.

La gran mayoría de los más de cinco mil usuarios de los Montes de Propios de Los Barrios registrados por la delegación municipal de Medio Ambiente pertenecen al municipio de Los Barrios, aunque también han acudido visitantes del Campo de Gibraltar y otras zonas de la provincia.

Las solicitudes para la realización de actividades se han gestionado en la delgación a través de distintos colectivos sociales, como asociaciones de vecinos, de medioambiente y culturales, distintos clubs deportivos, asociaciones senderistas, de fotografía, de equitación, así como centros educativos, grupos scouts y otros.

Noticias relacionadas