Los pacientes ingresados en los hospitales de la comarca podrán elegir su menú a la carta

La iniciativa, que se inicia esta semana en el Punta de Europa de Algeciras, permite a los enfermos decidir qué tomar en el almuerzo y la cena del día siguiente

>

Los pacientes ingresados en el Hospital Punta de Europa de Algeciras pueden desde hoy elegir su menú a la carta gracias a un nuevo sistema implantado por el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar y que el próximo mes de octubre se pondrá en funcionamiento también en el Hospital de La Línea de la Concepción. La medida está destinada a enfermos con dieta basal ?sin ningún tipo de restricciones-, que podrán escoger qué tomar en el almuerzo y la cena.

El proceso de elección de los menús es bastante sencillo. Cada día, el enfermo recibirá una carta en la que se ofrecen dos primeros platos, dos segundos y cinco postres distintos, tanto para el almuerzo como para la cena de la siguiente jornada. Una vez escogido el menú, la carta se deposita en un buzón que el personal de cocina se encargará de recoger para proceder a la elaboración de la comida.

El ciclo de las dietas elaborado es de catorce días, lo que permite ofrecer una dieta variada, equilibrada y apetitosa a quienes se encuentran hospitalizados.

El director gerente del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, Francisco Martos, ha destacado que el principal objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los pacientes una estancia más agradable, respetando sus gustos gastronómicos en la medida de lo posible. Asimismo, ha querido “agradecer el esfuerzo y el trabajo diario de quienes conforman el personal de cocina de los dos hospitales comarcales, que hacen posible la puesta en funcionamiento de esta iniciativa”.

El Área Sanitaria cuenta con una plantilla de cocina formada por 5 gobernantas, 13 cocineros y 76 pinches, que elaboran al año más de 650.000 comidas ?entre desayunos, almuerzos, meriendas y cenas-, con las especificaciones para los distintos pacientes ingresados y sus necesidades nutricionales.

Las cocinas de ambos centros siguen todo el proceso de preparación de la comida desde la llegada de los productos hasta la elaboración y emplatado de los diferentes menús que se elaboran cada día dirigidos a las personas ingresadas y a los profesionales que trabajan en el centro. Para ello, las instalaciones cuentan con todos los adelantos técnicos que permiten ofrecer un servicio de alimentación con las máximas condiciones de calidad e higiene.

Se trata de un proceso complejo porque toda la comida se prepara diariamente en una cadena donde se trabajan separadamente los diferentes productos para no romper la cadena de frío y siguiendo unas normas higiénico-sanitarias muy estrictas. Esto requiere rapidez y coordinación para que las bandejas isotérmicas estén a su hora en las habitaciones, sin demoras que enfríen los alimentos.

Noticias relacionadas