Los sindicatos suscriben un acuerdo de colaboración con empresarios, Mancomunidad y coordinadoras para evitar el consumo de drogas en el ámbito laboral

Se realizarán acciones preventivas en forma de jornadas, campañas o programas de sensibilización dirigidas a los trabajadores para prevenir la drogadicción.

>

Los sindicatos UGT y CC.OO. han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración con la Mancomunidad de Municipios, la Federación de Empresarios y las Coordinadoras Antidroga para evitar el consumo de drogas en el ámbito laboral. El convenio de colaboración propone la creación de una Comisión de Seguimiento que se reúna cada pocos meses para valorar los logros conseguidos. Unos objetivos que se centrarán en la prevención e información de los trabajadores y los responsables de Salud Laboral mediante campañas formativas o programas de sensibilización que conciencien al trabajador de la importancia de no consumir estas sustancias adictivas.

A la firma del convenio de colaboración han asistido por parte sindical, los dos secretarios generales en la comarca de UGT y CC.OO. José Manuel Rodríguez Saucedo e Inmaculada Ortega Respectivamente, además del presidente de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, Juan Carlos Calvente, Francisco Mena como Presidente de la Coordinadora Comarcal contra las Drogas ‘Alternativas’ y la presidenta de Mancomunidad Isabel Beneroso que estuvo acompañada de sus vicepresidentes en el área social, Manuel Caeiro y Herminia Moncayo.

Todos los asistentes resaltaron la necesidad de combatir el consumo de drogas en el trabajo desde la prevención para atajar de raíz un problema como es el de la drogadicción. Para ello, se hace necesaria la creación de un comité que se encargue de controlar los avances.

El secretario General de UGT en el Campo de Gibraltar, José Manuel Rodríguez Saucedo se mostró de enhorabuena porque la Mancomunidad de Municipios haya llevado a cabo esta idea que “ya se había negociado anteriormente con alguna empresa” pero que es fundamental para evitar el consumo de drogas en el ámbito laboral.

En este sentido resaltó Saucedo que “existirá grandes dificultades a la hora de poner en práctica estas labores en las PYMES con pocos trabajadores ya que en las empresas de gran tamaño a través de los Comités de Salud Laboral se están consiguiendo grandes avances”. El responsable de UGT a nivel comarcal aseguró no obstante, que con estas acciones siempre se hace un gran favor a la sociedad y en particular a la clase trabajadora.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora Contra las Drogas Alternativas, Francisco Mena expresó su satisfacción por este acuerdo entre Mancomunidad, Empresarios y Sindicatos y aseguró que “hay que apostar por ello de lleno” ya que “en España no existe parangón en un proyecto como este que aborde seria y rigurosamente un problema como es el consumo de drogas en el trabajo ya que las drogas afectan a su salud, a la familia y al trabajo que además en casos de responsabilidad porque asumen riesgos que pueden poner en peligro sus vidas o la de sus compañeros”.

Noticias relacionadas