Los socialistas acusan a Romero de “mentir y manipular con maldad y alevosía en el tema de las empresas municipales”

El PSOE recuerda al alcalde que tendrá que dar explicaciones por permitir la pérdida fraudulenta de bienes y patrimonio de dichas sociedades durante el proceso concursal

>

El grupo municipal socialista acusa a Romero de “mentir y manipular en todo lo relacionado con el asunto de las empresas municipales para ocultar su falta de gestión y su incapacidad manifiestas”.

Desde el PSOE se asegura que “Romero y su equipo de gobierno no dicen la verdad cuando afirman que no disponen de información ni de documentación respecto a la actividad y contabilidad de las sociedades municipales y que sus cuentas no están aprobadas”.

Los socialistas recuerdan que “las cuentas de los ejercicios 2006, 2007 y 2008 fueron formuladas, aunque no aprobadas en junta general, ya que el PA votó en contra, y que las de 2009 sí están aprobadas, además de tramitada la solicitud para su elevación a público”.

“Los únicos ejercicios cuyas contabilidades se encuentran pendientes son los de 2010 y 2011, precisamente los que corresponden al gobierno municipal salido de las elecciones del 22 de mayo del pasado año y presidido por el señor Romero”, señalan.

Los socialistas reprochan al primer edil barreño “su empeño en usurpar la función del juez de lo mercantil que será quien deberá dictaminar si en la gestión de las sociedades municipales ha habido irregularidades o delitos y a quienes debe responsabilizarse de los mismos”.

Desde el PSOE se advierte a Romero y a su equipo de gobierno de que una vez iniciado el proceso concursal “no sólo se le pedirán cuentas a los anteriores administradores, sino también a los actuales y a los liquidadores”.

Los socialistas creen que “el ahora alcalde tendrá que responder ante la justicia si se demuestra que ha habido interés manifiesto e infundado no sólo ya en llevar a las empresas a la situación de concurso, sino incluso en predisponer a la autoridad contra los anteriores administradores”.

“Serán el señor Romero y su equipo de gobierno los que tendrán que dar explicaciones de las muchas irregularidades cometidas desde que asumieron el control de los órganos de dirección de las sociedades, permitiendo el despilfarro de sus recursos con la pérdida de ingresos, como los correspondientes al cobro por la retirada, transporte y tratamiento de los residuos inertes, y de propiedades, pues son los tres últimos ejercicios los que los administradores concursales tendrán en cuenta a la hora de diagnosticar el verdadero estado económico y patrimonial de las mismas y dictar las medidas que se adopten respecto a su viabilidad o inviabilidad”, afirman.

El PSOE también recuerda que “los consejos de administración de las sociedades municipales han estado constituidos por representantes de los grupos políticos que constituían las anteriores corporaciones, entre ellos los de PP e IU y ciudadanos no vinculados con la actividad política, de conocido prestigio profesional, cuya honorabilidad y honradez el señor Romero y el PA pretenden poner en duda”.

Los socialistas consideran que “lo que el primer edil andalucista pretende con su propuesta de querella trasladada al pleno es distraer la atención de la opinión pública ante los graves asuntos judiciales que le afectan, como su imputación por los presuntos delitos cometidos al permitir la contratación de un préstamo con un particular, a un interés muy por encima del de mercado, saltándose la legalidad y perjudicando los intereses del Ayuntamiento”.

Por último, desde el PSOE se acusa al alcalde de Los Barrios de “intentar utilizar una vez más la vía de los tribunales con fines partidistas y a la institución municipal en el mismo sentido al pretender su personación en causas judiciales para ahorrar a la formación andalucista a la que representa los costes procesales que de dichas causas se pudieran derivar y cargárselos al Consistorio”.

Noticias relacionadas