Los Voluntarios Ambientales de Andalucía Occidental presentan sus proyectos en el Parque Sierra de Grazalema

>

Voluntarios ambientales de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla se reúnen este fin de semana en el aula de la Naturaleza del Higuerón de Tavizna, en el Parque Natural Sierra de Grazalema, para presentar los proyectos que ha subvencionado la Consejería de Medio Ambiente este año. Se trata de un total de 34 propuestas que cuentan con una dotación económica de 86.784 euros destinados a actividades de conservación y protección del medio natural.

El seminario, que ha comenzado hoy, permitirá a los asistentes recibir formación sobre acciones de voluntariado para la mejora de la biodiversidad y de los recursos naturales. La delegada provincial de Medio Ambiente, Gemma Araujo, ha agradecido la labor de los voluntarios “por su entrega, altruismo y su importante contribución en la promoción de los valores medioambientales”.

La provincia de Cádiz estará representada por diez proyectos entre los que destacan el radioseguimiento de aves migradoras en el Estrecho, atención a varamientos de cetáceos y tortugas en Barbate, control de flora invasora de las dunas en Chipiona o el programa de voluntariado para crianza a mano de la fauna silvestre en el zoobotánico de Jerez.

Entre los receptores de estas subvenciones se encuentran diversos colectivos que han puesto en marcha actuaciones de todo tipo relacionadas con el voluntariado ambiental en general. Entre ellas, asociaciones ecologistas y conservacionistas, entidades culturales y deportivas, asociaciones de vecinos, así como asociaciones juveniles y de voluntariado.

Estas ayudas que otorga cada año la Consejería de Medio Ambiente se regulan mediante una orden anual de subvenciones en la que se establecen las bases para la concesión de ayudas para la realización de actividades de voluntariado ambiental en el ámbito de la comunidad autónoma andaluza.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Junta de Andalucía. Desde su inicio, en el año 1995, han participado en toda Andalucía más de 45.000 personas en algunas de las actividades promovidas desde este programa: campos de voluntariado, red de voluntarios ambientales en el litoral andaluz, redes de voluntariado en espacios naturales protegidos, Programa Migres, Aves del Litoral, Proyecto Eremita, Coastwatch, entre otros.

Noticias relacionadas