Madrid recibe un atractivo anticipo del festival internacional de cine africano de Tarifa

La FNAC de Callao ofrece una muestra de cine, fotografía, música y literatura africanas de la más reciente creación entre el 24 y el 29 de abril

>

La FNAC de Callao alberga a partir de mañana toda una semana de actividades abiertas al público que permitirán conocer mejor la producción cultural de los países y culturas africanas. Será una ventana a la realidad diversa y rica de África a través del cine, la fotografía, la música, y la literatura. Estas jornadas son una avanzadilla de la sexta edición del Festival de Cine Africano de Tarifa, que tendrá lugar del 22 al 31 de mayo en la localidad gaditana, organizado por la asociación Al Tarab y patrocinado por Casa África y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), entre otras instituciones y empresas.

Las jornadas de Madrid incluyen la proyección de seis películas, una exposición de fotografías, un concierto del grupo Obibasé, una mesa redonda sobre literatura y las presentaciones de un libro y un programa de radio. Mane Cisneros, directora del festival, explica que el objetivo de estas jornadas es acercar a los madrileños las expresiones artísticas actuales más importantes del continente africano, como una antesala de lo que será el festival de Tarifa, y animarlos a que viajen a esta ciudad del Sur para conocer más en profundidad toda la realidad cultural africana que el cine plasma con diversidad de estilos.

Las películas que se podrán ver en la FNAC son las siguientes: Menged, una imaginativa ilustración de un mito sufí famoso en todo el mundo árabe, que denuncia las distintas dominaciones que sufrió la población etíope. Deweneti es un tierno y fantasioso cuento sobre los niños de la calle. En Attendant Les Hommes es un documental de una extraordinaria fotografía que pone en escena a mujeres que nos hablan con sinceridad y mucho humor de sus relaciones y del arte. Ezra es una condena certera sobre la cruda realidad de los niños soldado.

La exposición de fotografías es una selección del Primer Certamen Photoáfrica en el que participaron veintiséis fotógrafos con imágenes de Congo, Etiopía, Burkina Faso, Malí, Gabón, Madagascar, Camerún, Argelia, Sudán, República Centro Africana, Togo, Costa de Marfil y Túnez. Incluye las obras de los tres fotógrafos que fueron premiados durante la V edición del Festival de Cine Africano. También habrá una mesa redonda con la presencia de creadores de este continente y expertos en fotografía de nuestro país. Participarán Santiago Olmo, crítico y comisario de exposiciones independiente desde 1986, y Lamia Naji, fotógrafa marroquí.

La música tendrá también su lugar destacado en estas jornadas de la FNAC, con la participación de Obibasé, una banda con raíz africana sin miedo a las mezclas. Obibasé forma parte de una nueva generación afroespañola que abre las puertas a la fusión con los sonidos del continente vecino transformándolos en un sonido propio, a través de corrientes musicales de distintas procedencias como el flamenco, el reggae, el jazz y la música latina.

El debate literario lleva por título África escribiéndose en femenino, y girará en torno a la poesía inicial, la nueva generación de novelistas francófonos y los orígenes de los relatos de las mujeres africanas que transgreden las normas establecidas, rompen el yugo colonial y se interrogan sobre la situación del continente. A este debate asistirán Agnes Agboton, filóloga y prolífica escritora de la república de Benin, y Bibian Pérez Ruiz, experta filóloga e investigadora en temas relacionados con la literatura africana de mujeres.

La semana se completa con la presentación del programa de radio El árbol de las palabras, de Radio Exterior de España, dedicado a la difusión del cine de África, Asia, Oriente Medio y Oriente Próximo. También se presentará un libro/cd, editado por FNAC y La Fábrica de Ideas, sobre La diversidad de las músicas actuales de Marruecos.

Noticias relacionadas