Mañana jueves se elige al nuevo alcalde de San Roque

Por tanto, el Pleno extraordinario se iniciará con la toma de posesión del nuevo concejal o concejala del Partido Socialista, en sustitución de José Vázquez.

>

El alcalde en funciones, José Antonio Ledesma, ha convocado una sesión extraordinaria de la corporación para la elección del nuevo alcalde.

El pleno se celebrará el próximo día doce de marzo a las doce horas , en el salón de

sesiones del Palacio de los Gobernadores, con el siguiente orden del día: toma de posesión nuevo concejal del PSOE, presentación de candidaturas elección nuevo alcalde, votación y elección de nuevo alcalde y proclamación del nuevo alcalde presidente del Ilustre Ayuntamiento de San Roque.

Posteriormente, los portavoces de los grupos presentarán a sus candidatos a nuevo alcalde, pudiendo argumentar dicha presentación. En el tercer punto, y conocidos los ediles que aspiran a la alcaldía, se realizará la votación de los ediles. Por acuerdo de los grupos, la votación será secreta. Escrutadas las papeletas, se proclamará el nuevo alcalde, que tomará la palabra y cerrará la sesión extraordinaria.

Desarrollo

El Pleno estará presidido por la segunda teniente de alcalde, Rosa Macías, flanqueada por la interventora y el secretario general del Ayuntamiento, fedatario de la sesión.

La colocación de los concejales en el salón será similar a la habitual. En un lado se colocarán los ediles del PSOE y USR, y frente, los del PP, PIVG y PA.

El primero de los puntos es la toma de posesión del nuevo concejal del PSOE, María Jesús García Illescas. Previamente se comprobará la credencial del concejal, la declaración de intereses, de incompatibilidad y de actividades.

Hecho esto, se procederá a la toma de posesión de la edil, con la fórmula de jurar o prometer el cargo y la imposición de la Medalla Corporativa por la presidenta de la sesión. En este punto, la nueva edil podría dirigirse al Pleno.

Acto seguido, se procederá a la presentación de candidaturas a la alcaldía de los grupos políticos, preguntando la presidenta de la sesión a los portavoces en orden del número de escaños obtenidos en las elecciones. Los portavoces podrán defender la candidatura de su grupo o argumentar su voto.

En caso de que algún cabeza de lista renuncie a su candidatura a favor del siguiente de la lista, deberá presentar esa renuncia por escrito en el mismo Pleno.

El punto tercero del Orden del Día es la elección del alcalde. Para ello, y por acuerdo pevio de los grupos, la votación será secreta y nominal.

Los concejales escribirán en un papel el nombre del partido del candidato que deseen para alcalde y lo introducirán en un sobre. Un funcionario pasará por orden alfabético una urna a los concejales para que depositen su voto, según sean nombrados por la mesa.

La presidenta de la sesión, con la ayuda del secretario, escrutará los votos emitidos haciendo un recuento de los mismos.

Se proclamará alcalde bien el candidato que obtenga la mayoría absoluta del Pleno (11 votos o más), o bien si esto no ocurriera, el candidato de la lista más votada en las elecciones municipales, en este caso Fernando Palma, del Partido Popular.

En virtud del resultado, la presidenta de la sesión invitará al ganador a acercarse al atril para jurar su cargo como alcalde, y le hará entrega de la Medalla Corporativa y el bastón de mando, tras lo que ocupará la presidencia del Pleno y tomará la palabra, siendo encargado de levantar la sesión.

La empresa Municipal Multimedia ha preparado una pantalla de televisión en la planta baja del Palacio de los Gobernadores en la que se proyectará en directo el Pleno.

Por otro lado, Radio Andalucía Información, a través del 106.4 de FM, va a retransmitir el Pleno en directo.

Noticias relacionadas