Márgenes y Vínculos distribuye en los colegios de la provincia 3.500 calendarios con fiestas de todo el mundo

La fundación también ha editado 6.000 ejemplares de una guía de recursos para inmigrantes en el Campo de Gibraltar

>

María Naval Zarazaga, diputada provincial responsable del área de Ciudadanía, y Franciso Mena, presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, han presentado esta mañana en Algeciras el calendario Imagina un mundo en fiestas 2009 y la Guía de recursos para inmigrantes en el Campo de Gibraltar. Ambos son fruto del trabajo del equipo de interculturalidad de la fundación, trabajo desarrollado en el programa Un mundo de todos que en 2008 recibió una de las subvenciones que da la Diputación Provincial de Cádiz para proyectos de educación al desarrollo y/o sensibilización.

La fundación ha editado 3.500 calendarios, que serán repartidos por los centros educativos de la provincia de Cádiz. La guía, de la que se han hecho 6.000 ejemplares, va destinada a la población inmigrante del Campo de Gibraltar, donde ya residen unas 10.000 personas de origen extranjero.

En el calendario vienen señaladas las festividades más importantes en cualquier país del mundo en cada día del año, y aquellas fechas en que todos los países dedican un día internacional a conmemorar algún asunto. Por ejemplo, mañana 4 de marzo es el día del Hermano en Argentina; o el 29 de abril es el Día Internacional de la Danza.

En la guía vienen los teléfonos y puntos de información sobre las instituciones a las que los inmigrantes pueden acudir para solucionar sus necesidades referidas a la educación, la salud, los servicios sociales o la tramitación de su documentación. La guía está editada en cinco idiomas: inglés, francés, árabe, portugués y castellano.

Francisco Mena dijo que “estos no son calendarios para colgarlos en la pared y ya está. Son calendarios para trabajarlos”. En los colegios, los profesores, con la excusa de la festividad de cada día, utilizan el calendario para hacer a los alumnos reflexionar sobre las costumbres y culturas de otros países. Con redacciones o debates los alumnos de secundaria conocen mejor a sus compañeros extranjeros u originarios de otros lugares, y viceversa. Los calendarios se entregan a los colegios con una propuesta de actividades elaborada por el equipo de interculturalidad de la fundación.

El presidente de Márgenes recordó que en algunos colegios de Algeciras hay alumnos de hasta 17 nacionalidades diferentes. Dijo que ésa es una realidad que hay que abordar y que el equipo de interculturalidad de la fundación intenta que los menores de origen inmigrante no olviden sus raíces y que además se integren con naturalidad en la sociedad de la que forman parte. “La inmigración es una realidad que está ahí y que hay que abordar como algo natural y enriquecedor en los dos sentidos. Por eso hay que trabajar con la población inmigrante y con la autóctona”, agregó.

Mena agradeció el apoyo de Diputación y Zarazaga elogió el trabajo que hace Márgenes y Vínculos. La diputada recordó que el calendario se va a repartir por cuarto año consecutivo y que no sólo llegará a alumnos y profesores, sino también a padres de alumnos y a todas aquellas personas o asociaciones que lo soliciten en los colegios.

La diputada también alabó la iniciativa de la guía de recursos, de la que dijo que va a ser muy práctica para facilitar la integración, para eliminar los obstáculos que a veces encuentran las personas de origen extranjero. María Naval Zarazaga recordó todas las iniciativas de Márgenes y Vínculos que la Diputación ha apoyado en los últimos años y agregó que la colaboración entre ambas instituciones se mantendrá en el futuro.

Noticias relacionadas