Márgenes y Vínculos expone en La Escuela, Algeciras, la exposición de fotografías Tan lejos, tan cerca

Son imágenes de Andrés Carrasco sobre desembarcos de inmigrantes que se complementan con fotos sobre la diversidad cultural en la comarca hechas por estudiantes de Secundaria

>

La Fundación Márgenes y Vínculo presenta al público en el edificio La Escuela de Algeciras la exposición Tan lejos, tan cerca. Esta exposición se podrá ver desde el lunes 29 de septiembre de 2008 en el citado edificio, ubicado en la calle San Antonio, esquina con calle Sevilla. Permanecerá expuesta al público hasta el viernes 5 de octubre, en horario de 09.00 a 14.00 horas. Está organizada por la Fundación Márgenes y Vínculos, con la colaboración de la concejalía de Juventud y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Algeciras.

Esta exposición itinerante ya ha recorrido y seguirá recorriendo diversas localidades de la provincia de Cádiz. Está compuesta por dos bloques de fotografías que se ven proyectadas en sendas pantallas situadas una frente a la otra. En una de ellas se ven fotografías de inmigrantes desembarcando o recibiendo ayuda en las costas del Campo de Gibraltar. Son obras de Andrés Carrasco, periodista de la agencia Efe y del diario Sur de Málaga, ganador del Permio Ortega y Gasset de Periodismo. Sus imágenes son impactantes. Muchas las hemos podido ver en periódicos y revistas a lo largo de los últimos años. Tienen la inmediatez y la crudeza de la tragedia del Estrecho, pero también una gran sensibilidad y ternura. Hablan de personas, conmueven y mueven a la solidaridad.

En la otra pantalla se ven imágenes tomadas por alumnos de 4º de Educación Secundaria de los institutos del Campo de Gibraltar. Ellos participaron en el taller de fotografía del programa Un mundo de todos que desarrolló el curso pasado el área de Interculturalidad y Desarrollo de la fundación. Este taller de fotografía se impartió en nueve aulas de cinco institutos y llegó a 142 alumnos de Cuarto de Secundaria. Las fotografías de los estudiantes son su visión y trozos de la realidad de las citadas ciudades en que se plasma la diversidad cultural que se vive en ellas. Son imágenes en las que se puede observar cómo los elementos de otras culturas forman ya parte de la vida cotidiana en las calles y plazas de nuestra comarca.

Todos los alumnos de los institutos en que se hizo el taller, y los del resto de institutos del Campo de Gibraltar han sido invitados a visitar la exposición en Algeciras.

Con esta exposición Márgenes y Vínculos intenta hacer reflexionar a la población sobre las dificultades y los riesgos que asumen las personas que vienen desde África intentando ganarse la vida y dar un futuro a sus familias. Y también pretende que jóvenes y adultos tomen conciencia de que la diversidad cultural ya está aquí, es irreversible y constituye una oportunidad para el enriquecimiento mutuo. La fundación quiere fomentar en toda la sociedad el conocimiento, el respeto y la valoración de las diversas culturas que en ellas coexisten.

.

Noticias relacionadas