Más de un millar de personas participaron en la manifestación del 1º de Mayo

La movilización ha exigido al Gobierno más empleo, más protección social, e inversión pública frente a la crisis

>

 Más de un millar de personas se han congregado en Algeciras para participar en la manifestación comarcal del 1º de mayo convocada en la ciudad por las direcciones comarcales de UGT y Comisiones Obreras. Una movilización que ha estado encabezada por los máximos dirigentes de ambas centrales sindicales, José Manuel Rodríguez Saucedo por UGT e Inmaculada Ortega por CC.OO.

El recorrido de la protesta que tenía como lema: “Frente a la crisis: Empleo, Inversión Pública y Protección Social”, ha partido pasado el medio día desde la Estación de RENFE de Algeciras para recorrer la antigua CN-340 (El Secano), Blas Infante, calle Alfonso XI (Calle Convento) y finalización en Plaza Alta donde ambos dirigentes han realizado una intervención. Al frente de la manifestación, además de los dos secretarios generales en la comarca, iban encabezando la marcha responsables de las distintas federaciones de UGT a nivel comarcal y provincial, como la de Enseñanza (FETE), Luís Vilches, la Federación de Servicios Públicos (FSP) Manuel Andrades, o del Metal (MCA) Juan José Villalba, junto a miembros de la ejecutiva comarcal de CC.OO.

Entre los asistentes a la marcha se encontraban representantes de colectivos sociales como el Ateneo Republicano, o grupos políticos y de la corporación municipal, entre ellos, el propio alcalde de la ciudad, Tomás Herrera, así como miembros de la Junta de Andalucía, o la Coordinación del Estado, entre muchos otros. Además acudieron a la cita colectivos de trabajadores de la Universidad de Cádiz, de Metalsa, Torras Papel, Ticsa o de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) acudieron a la movilización sindical.

En un ambiente festivo, el secretario comarcal de UGT en el Campo de Gibraltar, José Manuel Rodríguez Saucedo, ha afirmado que “los trabajadores son los que al final pagamos las peores consecuencias de esta crisis, recortando nuestros salarios o poniendo nuestro paro para conservar de cara al futuro nuestros empleos”.

El máximo responsable del sindicato UGT en la comarca se refirió a la necesidad de aumentar las ayudas gubernamentales a PYMES y a desempleados y, a que para salir pronto de esta crisis hará falta “invertir en medios humanos bien formados, tecnología e infraestructuras, cuestiones de las que adolece el Campo de Gibraltar”, recordando a las instituciones la necesidad de que infraestructuras básicas para la comarca como la Algeciras-Bobadilla, el desdoble de la N-340 desde Vejer a Algeciras o el Hospital de La Línea sean una realidad de una vez por todas sin más retrasos.

Rodríguez Saucedo que protagonizó su último discurso del 1º de mayo como secretario general de UGT en el Campo de Gibraltar, no quiso olvidarse de los ex trabajadores de Metalsa o Torraspapel que aún no tienen resueltos sus problemas laborales. En este sentido mencionó el buen trabajo que a diario hacen los delegados sindicales defendiendo a los colectivos de trabajadores y a la necesidad de “estar vigilantes” ante la seguridad en el trabajo y a “perseguir” a las empresas que no cumplan con sus trabajadores.

Por su parte, la secretaria comarcal de CC.OO. en el Campo de Gibraltar, Inmaculada Ortega invitó a “rechazar el modelo productivo actual que engorda los bolsillos de los que más tienen” y aseguró que la realidad actual es “otra muy distinta, la del desempleo siendo las auténticas víctimas los miles de trabajadores que engrosan las listas del INEM”.

Ortega se refirió a la necesidad de construir el futuro de la comarca siguiendo el rumbo de “invertir en competitividad y en adquirir cualificación para los trabajadores, invirtiendo más en I+D o en

Noticias relacionadas