Medio Ambiente celebra unas jornadas sobre el futuro plan hidrológico de la Cuenca Mediterránea

El encuentro cuenta con la participación pública y va dirigido al sector industrial, energético y de los usos recreativos del agua

>

La Consejería de Medio Ambiente ha celebrado hoy en Los Barrios las primeras jornadas técnicas sobre el futuro Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea Andaluza dirigidas a los sectores industrial, energético y de los usos recreativos del agua. Hasta ahora se han desarrollado encuentros dirigidos a los sectores agrícola y de abastecimiento.

El director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, ha destacado la importancia de estas jornadas por lo que suponen de participación en el nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea, el instrumento de más relevancia en el que se fijan los criterios de la planificación, entre los que se encuentran conseguir el buen estado y la protección del dominio público hidráulico y de las aguas, la satisfacción de las demandas, el equilibrio del desarrollo, etcétera.

Con estas jornadas se pretende acercar a cada uno de los sectores los trabajos que se están desarrollando actualmente en la elaboración del Plan Hidrológico para que los agentes implicados puedan opinar y aportar sugerencias al mismo. En el encuentro que ha tenido lugar esta mañana se ha debatido sobre el sector industrial y el energético, mientras que por la tarde se explicará a los representantes de los usos recreativos del agua, teniendo en cuenta los problemas de atención a las demandas y racionalidad del uso, los aspectos medioambientales, los fenómenos meteorológicos adversos y la seguridad frente a los mismos.

“La implicación de todos los agentes de estos sectores es muy importante, ya que estamos hablando de la elaboración de un instrumento que constituirá el futuro marco de gestión de la política hidrológica en la demarcación”, ha insistido Rodríguez Leal.

La Cuenca Mediterránea Andaluza, en cumplimiento de los objetivos y previsiones establecidos en la Directiva Marco del Agua (DMA) de la Unión Europea, ha elaborado los documentos iniciales del proceso de redacción del Plan de la demarcación, documentos que se encuentran en periodo de consulta pública hasta el 3 de enero de 2009.

Rodríguez Leal ha recordado que la Cuenca Mediterránea tiene abierta la Oficina de Información al Ciudadano para fomentar la participación ciudadana, dando respuesta al proceso de aceptación y cumplimiento de la DMA. Gracias a esta iniciativa los ciudadanos pueden consultar los documentos, que ya están publicados en la página web de la Agencia Andaluza del Agua, y realizar preguntas o alegaciones, plantear cambios e incluso realizar peticiones.

Noticias relacionadas