Medio Ambiente inicia la expropiación forzosa de los terrenos afectados por las obras de encauzamiento del Guadarranque

La Agencia Andaluza del Agua ha iniciado ya el proceso de enajenación forzosa por la vía de urgencia de los terrenos que se van a ver afectados por las obras de encauzamiento del río Guadarranque en la margen del término municipal de Los Barrios.

>

En total, son 40 las propiedades que dejarán de ser de titularidad privada como consecuencia de esta actuación. Los titulares han sido citados hoy jueves, 4 de marzo, en el salón de plenos de la Casa Consistorial para recibir la correspondiente notificación y para el levantamiento del acta previa. Esta misma fase de dicho proceso expropiatorio se llevó a cabo también ayer miércoles, 3 de marzo, en el Ayuntamiento de San Roque con los dueños de los terrenos afectados en la orilla del río correspondiente al término municipal sanroqueño.

En el encauzamiento del Guadarranque la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía invertirá 29,1 millones de euros, con el fin de evitar nuevas avenidas del río por desbordamiento y las consecuencias de éstas. El proyecto incluye la construcción de un encauzamiento de 2,5 kilómetros de longitud y 130 metros de ancho entre el puente del ferrocarril y el de la carretera CA-5121; un muro de defensa en la margen izquierda y una estación de bombeo, así como de un ‘tanque de tormentas’ (balsa de almacenamiento de aguas pluviales para su posterior bombeo al río) con 16.000 metros cúbicos de capacidad.

Asimismo, para facilitar el drenaje de las escorrentías que vierten al Guadarranque, se construirá un paso de aguas pluviales de hormigón (en paralelo al muro de defensa) y diversos colectores equipados con válvulas automáticas (clapetas) que impiden el retroceso de la corriente de agua. La intervención se completa con la elevación en varios puntos de las rasantes de la carretera y la línea férrea que discurren por la zona.

La actuación fue autorizada por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado 16 de febrero y se suma a otras que obras que la Agencia Andaluza del Agua desarrolla actualmente en el Campo de Gibraltar. Entre ellas destaca, en materia de abastecimiento, la adecuación de las conducciones generales de la comarca (15,8 millones de euros), que garantizará el suministro a San Roque, La Línea de la Concepción, Algeciras, Los Barrios, la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Algeciras y otras áreas industriales, así como las obras de mejora para Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera (1,7 millones).

Noticias relacionadas