Medio centenar de periodistas de ambas Orillas del Estrecho se reúnen para hablar de “Periodismo y cambio climático”

El XXIII Congreso de Periodistas del Estrecho, organizado por la APCG, se celebrará entre los días 16 y 19 de octubre y será inaugurado por la Secretaria General de Cambio Climático de la Junta de Andalucía

>

Hoy se inaugura en Algeciras la XXIII edición de los Congresos de Periodistas del Estrecho, fruto del convenio de colaboración existente, desde hace ya varios años, entre la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) y la Asociación de Periodistas del Norte de Marruecos.

En esta edición, el foro se centrará en la labor de los profesionales de la información ante el medio ambiente, por lo que se titula “Periodismo y Cambio Climático” y por tal motivo se desarrollará casi en su totalidad en Grazalema, cuyo Parque Natural cumple este año el 30 aniversario desde que se declaró Reserva de la Biosfera.

El congreso, que reúne a medio centenar de periodistas, procedentes de la comarca y de otros puntos de Andalucía, así como de las ciudades marroquíes de Tetuán, Tánger, Larache, Chaouen y Fez, se prolongará durante cuatro días y, dado que se celebra en esta orilla, está organizado por la APCG con el patrocinio de La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Casa

Árabe, la Diputación Provincial de Cádiz, los Ayuntamientos de Algeciras y Grazalema, La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y Sevillana Endesa.

La inauguración oficial del Congreso se llevará a cabo a las cinco y media de la tarde en el Claustro de la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano y contará con la presencia de la Secretaria General de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Esperanza Caro, que expondrá las líneas de actuación del Gobierno Andaluz frente al Cambio Climático. Junto con ella, estarán el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, y el cónsul de Marruecos en Algeciras, Sellam Berrara, y los presidentes de la Asociación de Periodistas del Norte de Marruecos y de la APCG, Mustapha Labbasi y Estanislao Ramírez, respectivamente.

Por lo que respecta a la jornada del viernes, 8 de junio, la primera ponencia correrá a cargo de Abd Salam Boughaba, profesor de Climatología de la Universidad de Tetuán, que analizará la acción de Marruecos frente al Cambio Climático. Posteriormente, el periodista José María Montero Sandoval, director del programa “Espacio Protegido” de Canal Sur TV, disertará sobre “El periodismo especializado en medio ambiente” y, tras el debate, se proyectará el documental “Cambio Climático. El impacto en España”, de Montserrat Domínguez, directora del Programa “A vivir que son dos días” de la Cadena SER.

Ese mismo día, pero ya en sesión de tarde, los periodistas inscritos en el Congreso participarán en un taller de trabajo que se denomina “Los Periodistas frente al Cambio Climático”, y que estará coordinado por Rafael Hernández del Águila, doctor en Geografía por la Universidad de Granada y experto en Climatología

En la jornada del sábado, 18 de octubre, las actividades se desarrollarán al aire libre, e incluirán una visita al Centro de Interpretación del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, donde los congresistas podrán departir con el Director Conservador del Parque Natural, Miguel Ángel Maneiro. El programa del día incluye una visita al Jardín Botánico y al Molino harinero del Parque.

En el transcurso del Congreso, los periodistas campogibraltareños y marroquíes podrán asistir, además, a diversas actividades culturales de especial interés, al coincidir la fecha de celebración del encuentro con los actos de “Sangre y Amor en la Sierra”, organizados por el Ayuntamiento de Grazalema con motivo de la Recreación Histórica del Bandolerismo Español del Siglo XIX.

Esta XXIII edición de los Congresos de Periodistas del Estrecho se clausurará en la mañana del domingo, 19 de octubre, tras la reunión para elaborar las conclusiones por parte de las dos delegaciones participantes.

Los Congresos de Periodistas del Estrecho se vienen celebrando desde hace años en ambas orillas del Estrecho, reuniendo habitualmente a medio centenar de informadores que, en cada uno de los encuentros, abordan distintos asuntos de interés. En las ediciones celebradas hasta la fecha se han tratado cuestiones como la inmigración clandestina, las relaciones comerciales entre España y Marruecos, la libertad de prensa, los códigos deontológicos, la herencia cultural, las tradiciones, la frontera exterior europea, el acceso a la profesión periodística en cada país y la formación del periodista, las fuentes de información: los gabinetes de prensa, los corresponsales y las emisiones de RTV para el exterior, etc.

En el conjunto de las ediciones celebradas ya han asistido ponentes de todo tipo: periodistas, políticos, autoridades, profesionales liberales, catedráticos universitarios, artistas, redactores gráficos, empresarios de medios de comunicación, militares, representantes institucionales, representantes de ONGs, entre otros. Además, junto a las conferencias y mesas redondas en las que se han desarrollado los temas antes apuntados, se han organizado actividades paralelas que han enriquecido los Encuentros: exposiciones de pintura y fotografía, visitas a museos y monumentos, visitas a medios de comunicación, encuentros con organizaciones dedicadas a ejercer su labor en una u otra orilla, encuentros con autoridades de distintas instituciones, visitas a grandes industrias, vistas al Puerto Bahía de Algeciras, etc.

Los Congresos de Periodistas han pasado ya por ciudades como Tánger, Chaouen, Tetuán, Larache, Asilah y Mdiq ?en Marruecos- y Los Barrios, Algeciras, La Línea, Tarifa y Castellar ?en el Campo de Gibraltar-. Esto ha servido para que los asistentes hayan conocido además distintas poblaciones y la economía, la forma de vida y la actividad cultural de cada una de ellas. En las últimas ediciones, además, el radio de actuación se ha ampliado, y se han elegido como sedes ciudades algo más alejadas del Estrecho, pero de enorme interés cultural para ambas partes, como es el caso de Fez, en Marruecos, y de Granada, en España.

Los objetivos de estos encuentros profesionales son de dos tipos: Por un lado, la mejora del conocimiento y la preparación profesional de los periodistas que realizan su labor en el área geográfica común del Estrecho de Gibraltar y, junto con ello, el establecimiento de lazos de amistad y colaboración entre los periodistas de ambas orillas. Por otro, la promoción del conocimiento de la cultura, las tradiciones, la forma de vida, la economía, el arte, etc., de ambas zonas entre los colectivos periodísticos de ambas orillas, con el convencimiento de que esto redunda en beneficio de la población al mejorar y enriquecer las informaciones periodísticas y permitir un análisis del acontecer diario mucho más real.

Noticias relacionadas