Migrañas, por Manolo Ríos


>
 

Aproximadamente una de cada diez personas padece migrañas, una alteración compleja con una amplia gama de síntomas. Tres veces más mujeres que hombres se ven afectadas por las migrañas, y también el 5% de los niños las padecen. Los desencadenantes más conocidos son el chocolate, el queso y las naranjas, pero la falta de alimento, las hormonas y el estrés son otros responsables.

Las crisis de migraña pueden estar provocadas por un solo factor o por una combinación de ambos., los cuales varían mucho entre los distintos individuos. La causa primaria de la migraña no está clara. Algunos expertos sugieren que se trata de un problema vascular, desencadenado por la constricción de arterias que suministran sangre al cerebro. Otros creen que un problema neurológico desencadenado por una actividad cerebral anormal podría provocar la oclusión de las arterias que suministran sangre al cerebro. Otros creen que un problema neurológico desencadenado por una actividad cerebral anormal podría provocar la oclusión de las arterias.

Los estudios recientes se han centrado en lo niveles de ciertos mensajeros químicos, conocidos como neurotransmisores, en el cerebro, y que controlan las funciones de éste. La serotonina es uno de ellos. Muchos fármacos que son efectivos para prevenir los ataques de migraña bloquean las acciones de los mensajeros químicos.

Fases

Una crisis migrañosa suele desarrollarse en cinco fases distintas. En primer lugar, muchos aquejados de migraña experimentan una premonición o aviso del ataque, en ocasiones con 24 horas de antelación,. Estos signos pueden incluir bostezos sin estar cansado, confusión, hambre, ansiedad de alimentos dulces o carbohidratos, sed, pesadez muscular y cambios de humor. Algunas personas se sienten el centro del universo, llenas de energía; otras se muestran tensas irritables y deprimidas. La siguiente etapa es la del aura, que trae consigo los síntomas visuales asociados en ocasiones con la migraña.

La fase del dolor de cabeza suele aparecer en la hora siguiente. La diferencia clave entre una migraña y un dolor de cabeza provocado por otras causas es que el dolor de migraña suele limitarse a un lado de la cabeza. El dolor se torna punzante, como si la cabeza fuese a estallar, y suele ir acompañados de náuseas y sensibilidad extrema a la luz, los olores o los ruidos. Algunas personas se sienten completamente confundidas, incapaces de recordar datos sencillos como su propio número de teléfono. Otras consiguen superar la crisis con la ayuda de analgésicos.

La cuarta fase es la de resolución del ataque, cuando los síntomas desaparecen lentamente a las 2 a 72 horas.

Aproximadamente la mitad de las personas que sufren migraña encuentran alivio cuando duermen o descansan en una habitación oscura. Otros vomitan o lloran, inmediatamente después se sienten mejor.

La fase cinco es la de las secuelas , a pesar del alivio del dolor, muchos afectados se sienten vacíos y necesitan descansar un día después de la crisis.

Tratamiento

Los fármacos pueden servir de ayuda durante una crisis. Los analgésicos sin receta como el paracetamol, ibuprofeno y la aspirina pueden detener el proceso de la migraña. No obstante, deben tomarse al principio del ciclo para que resulten efectivas, ya que el sistema digestivo puede tardar mucho en absorberlas

Un nuevo tipo de fármaco con receta conocido como antagonista de la serotonina puede resultar efectiva. Algunos médicos recetan analgésicos fuertes y medicamentos contra las náuseas para acelerar la acción de otros fármacos.

Si las migrañas fuertes alteran su vida de manera significativa, su médico podría recomendarle que tome a diario alguna medicación como betabloqueantes , bloqueantes de la serotonina o incluso antidepresivos para intentar evitar las crisis. El mecanismo de acción de estas sustancias en relación con la migraña no está claro, aunque existen evidencias de que pueden romper el ciclo.

Algunas terapias complementarias , como la acupuntura o la osteopatía pueden ayudar a tratar tanto las crisis agudas como los ciclos en marcha.

El modo mas eficaz de impedir la aparición de una migraña consiste en descubrir y evitar los desencadenantes que le afecten. No obstante , si se produce una crisis, estar atentos a los signos de aviso le brindará la oportunidad de tomar los medicamentos para evitar que se desarrolle todo el ciclo.

Desencadenantes habituales

.-Ansiedad y estrés , excitación y depresión.

.-Cansancio físico o mental

.-Condiciones ambientales: calor, frío, luz, ruido, olores.

.-Comidas retrasadas

.-Alcohol

.-Menstruación.

.-Cambio de rutina.

.-Falta o exceso de sueño.

.-Viajes o ejercicio.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
14 mayo 2024 | Álvaro Moya Tejerina
El “harakiri” de Los Barrios 100×100
 
12 mayo 2024 | Rafael Fenoy Rico
Y la mujer dejó de parir
 
12 mayo 2024 | Patricio González García
La cutrez de Eurovisión
 
12 mayo 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
El empacho informativo