Miguel Domínguez: “Se trata de hacer las cosas bien hechas y de informar a quien tiene que ser informado, a los ciudadanos”

>

¿Qué le ha llevado a regresar a la política activa?

Principalmente ha sido la inquietud de muchos ciudadanos me han hecho llegar. La crítica situación financiera a la que se ha llegado por una falta de gestión clara y eficiente.

Un partido político representa una serie de acciones para la sociedad. Los ciudadanos pagan sus impuestos y la Administración los regula para invertirlos en bienes, recursos y servicios para su pueblo. La finalidad es hacer que los ciudadanos cuenten con la mayor calidad de vida posible, con las cuentas claras y toda la información a su disposición. Abrir puertas a una gestión moderna, y sobre todo eficaz. Hay muchos motivos para volver pero la justificación primordial es lo que he resumido. Miguel Domínguez vuelve con su partido y espera que sus votantes vuelvan con él, para comenzar una era de bienestar, aunque el camino va a resultar difícil, aunque no imposible, en los comienzos en vista de cómo está la actual situación.

¿Cómo compararía su gestión con la de los últimos años?

Lo que he visto y detectado, al igual que muchos vecinos de la Villa, es mucho menos patrimonio del que había. Durante mi gestión como Alcalde, bien cierto es el reconocimiento que existía hacia el nombre de Los Barrios desde muy diferentes niveles, pasando por la Diputación Provincial. Durante ese período, Los Barrios era la voz cantante de la política comarcal y ejercíamos bastante influencia en la provincial. Una época donde los cobros estaban al día, tanto de los proveedores como de los trabajadores. Había un patrimonio de muchísimo valor, además de grandes inversiones que repercutieron sobradamente en la Villa. Infraestructuras, viviendas, patrimonio, bienestar, nivel de vida, y un largo etc. Resumidamente, no se puede comparar.

¿Cómo cree que se ha llegado a la situación actual?

Se ha comentado muchas veces. Principalmente, pienso que se ha debido a una falta de control o de autocontrol institucional del anterior Alcalde, el Sr. Rojas, que le llevaron a engrosar de manera alarmante la plantilla municipal. Pero no sería el engrose de la plantilla en sí lo que puede llevar a una situación crítica, sino en el establecimiento de sueldos por amiguismo; sueldos desorbitados, añadiendo además ventas mal realizadas y gestionadas. Un ejemplo claro, es el caso de la parcela que iba a ser destinada a la construcción de un hospital. En el boletín informativo, reflejamos la supuesta compra de terrenos a precio de oro por parte del Ayuntamiento, y por otro lado, como se ha vendido a precio regalado terrenos municipales.

¿Cuál es su opinión sobre las Sociedades Municipales?

A excepción de RTV Los Barrios, las Sociedades y Empresas Municipales han sido uno de los mayores errores que se hayan cometido. Una falta de control en todos los sentidos, tanto en gestión como en gastos no controlados. Ha sido una manera de pagar los compromisos políticos del que fuera el ex Alcalde Sr. Rojas. Se ha incluido a personal que teniendo sus puestos de trabajos en empresas privadas, les buscaron el puesto con el consiguiente sueldo fuera de lo normal. Lo más llamativo fue cuando se supo el sueldo del entonces gerente de Iniciativas Los Barrios, Juan Sandubete, amigo del Sr. Rojas, que superaba el sueldo del Presidente de la Junta de Andalucía. Así mismo, apareció la nómina de la mujer del gerente, la cual ni siquiera acudía a su puesto de trabajo. Entre los dos, costaba al erario municipal algo más de 16.000 euros al mes.

Como he dicho, además personas que trabajando en empresas privadas, fueron colocadas en puestos directivos con sueldos medios que rondan los 3.000 euros. También algunos miembros de la plantilla municipal que fueron designados a cargos directivos sin tener una cualificación mínima para el puesto, además de un sobre aumento de su sueldo.

¿Qué podría decir sobre la Relación de Puestos de Trabajo (RTP), sobra la cual recientemente el Ayuntamiento ha contratado los servicios de una empresa especializada para su realización?

Precisamente no es el momento de hacerla. Aparte de conllevar un gasto extra en una situación que precisamente aboga por recortar gastos innecesarios, como es el caso, ha servido para aumentar el malestar en general. Un malestar que se ha desplazado desde la plantilla municipal a los ciudadanos, que son los que pagan sus impuestos y ven como son malgastados.

Sobre los sueldos elevados y diez concejales liberados, ¿qué tiene que decir?

Absolutamente fuera de lugar. Para un pueblo como Los Barrios de apenas algo más de 20.000 habitantes, es insostenible el gasto en concejales liberados, con los sueldos que ello representa. Además que no podemos contar solamente el sueldo de todos los concejales del equipo de gobierno, le tenemos que sumar esos sueldos, que mencioné anteriormente sobrealimentados, que rondan de media los 3.000 €. La solución por la que ha optado el equipo de gobierno no ha sido la correcta, puesto que de nuevo los afectados son los trabajadores de a pie y a los ciudadanos. A los primeros, por los recortes de salarios, y a los segundos, por la subida de impuestos.

En todas las crisis, se suele aplicar ese método, recorte de gasto público y subida de impuestos. El problema es como se aplica , porque generalmente se recorta, erróneamente, a quien no se debe recortar, y se suben los impuestos en los peores momentos. Hay otras formas, por supuesto, que son las que queremos aplicar si los ciudadanos nos dan su confianza en mayo. Experiencia no me falta y eso todo el mundo lo sabe.

¿Cree que se ha perdido patrimonio?

Aquí si podríamos extendernos desde quince años atrás sobre el patrimonio que se ha malvendido. Basta ver el ejemplo tan claro que hemos publicado en nuestro boletín informativo que se ha repartido por la Villa recientemente. Adquirir patrimonio a precios muy altos, y por otra parte, vender patrimonio a precios muy bajos. Es fácil entender como es posible entonces reducir el patrimonio del pueblo, y como se ha generado unas deudas tan generosas al decaer los ingresos por ventas de patrimonios.

¿Cuál es la oferta política del PIBA 2000?

Es volver en parte a la primera pregunta. El hecho de presentar mi candidatura, además de requerimiento de un gran colectivo de los ciudadanos, es para que la oferta política que traigo sea una alternativa real y palpable, para hacer frente a la caótica situación que padece nuestro pueblo. Realmente, debo decir que no ha habido una oposición muy coherente. Del mismo modo, reconozco que en algunas contadas ocasiones si ha habido algún atisbo de política opositora, pero aún así, no han demostrado una clara capacidad para documentarse y hacer frente a las informaciones claves, como el pelotazo urbanístico de la parcela Z09, que adelanté en su día a través de los medios de comunicación, y que cogió por sorpresa tanto al equipo de gobierno como a la oposición. Aquí no se trata de vender primicias o hacerse con la “patente de la información” o de los juzgados, se trata de hacer las cosas bien hechas e informar a quien tiene que ser informado, los ciudadanos.

¿Qué opinión tiene sobre las encuestas? las cuales han sido realizadas no hace mucho.

Depende de quien las haga, se podía entender como una aproximación a los deseos de los ciudadanos, aunque puede ser la gran mentira de la ilusión política de otros.

Las pautas del voto en las elecciones democráticas se ven afectadas por muchos factores. La importancia del voto es un factor clave, ya que mucha gente piensa o se plantea si su voto es realmente importante. Yo les digo que si lo es. El elector debe tener en cuenta que éstas son unas elecciones importantes y debe saber cuales son sus preferencias y prioridades para su pueblo, entender que candidato se halla bien preparado para resolver esta situación, comprender cuáles podrían ser las consecuencias si éste o aquel candidato saliera elegido, y votar al candidato que mejor piensen que podría atender esas preferencias y prioridades. Los partidos políticos somos instituciones indispensables para el funcionamiento de las democracias. Las encuestas no. Más que una orientación, son una distracción.

¿Piensa en un gobierno de coalición del PIBA 2000?

Es curioso porque algún rumor que comenzó a extenderse hace tiempo y de forma infundada, puede hacer pensar que el PIBA 2000 vaya a hacer un gobierno de coalición con el PSOE (según los mencionados rumores). Este rumor, pienso, puede haber surgido en cierto temor de otros partidos políticos y hasta ahí voy a decir al respecto. No lo afirmo en absoluto, sólo reflejo los comentarios que he oído. Lo cierto, es que el PIBA 2000, en principio, no piensa pactar con ningún otro partido. Debería acontecer algo muy importante en cuanto a la Villa de Los Barrios me refiero, para que tuviera lugar una coalición de gobierno. Tenemos un proyecto serio, pero es el proyecto del PIBA 2000, no de una coalición política, cualquier que pudiera ser ésta. Yo animo desde este momento, a los ciudadanos, que se hagan partícipes de la política en nuestro pueblo. Su participación es clave para llevar a cabo el proyecto político de nuestro partido, del PIBA 2000.

Noticias relacionadas