Moyano: “Estamos ante un Gobierno de la Junta que entiende a Europa como un lugar de confrontación”

Ruiz Boix lamenta que se impongan las tesis de Ayuso, Vox y Margallo respecto a la de Moreno Bonilla en el acuerdo con Gibraltar y cree que la amenaza de no apoyarlo en Bruselas solo busca rédito electoral ahora en campaña

>

El candidato a las elecciones europeas y secretario de JSA en Andalucía, Javier Moyano, ha lamentado hoy que el Gobierno de la Junta tire por el sumidero los fondos europeos que el Gobierno de España consiguió de Bruselas y trasfiere a las comunidades autónomas para realizar inversiones en pueblos y ciudades. El candidato al parlamento europeo ha puesto de ejemplo la situación del Paseo Marítimo de Palmones, un proyecto para el que se habían solicitado 1,3 millones de euros y cuya subvención se ha perdido por falta de ejecución. “1,3 millones de euros tirados a la basura que podían haber cambiado esta zona, haberle hecho mucho bien a Palmones, a Los Barrios”, ha dicho para recalcar que “estamos ante un Gobierno de la Junta de Andalucía que está entendiendo Europa como un lugar de confrontación” y por eso, señala que “el próximo 9 de junio creo que nos jugamos mucho, no solamente el futuro sino creo que nos estamos jugando el propio presente”.

Moyano que se ha sumado a las muestras de solidaridad del PSOE con los trabajadores de Acerinox en huelga, lamentando que sea “un ejemplo más de la inoperancia y de la ineficacia que tiene la Junta Andalucía y el Gobierno de Moreno Bonilla ante los problemas”, ha afeado al PP su postura respecto a la actitud del presidente de Argentina “que ayer venía a insultarnos a todos porque al fin y al cabo insultar al presidente del Gobierno es insultar los pilares fundamentales de nuestro Estado de derecho, los pilares fundamentales de la Constitución española en nuestra instituciones, que deben ser sagradas, independientemente de quién sea el partido que esté ostentando el Gobierno” y lo ha contrapuesto a la defensa del presidente Aznar que hizo Zapatero ante las ofensas de Maduro.

Ahora vemos cómo se le abren las puertas de España a un presidente para que venga a insultarnos y a decir que poco más que somos una panda de corruptos, a mí me gustaría que mirase a su alrededor y que mirase enfrente y viese que quienes les acompañaban en ese macro acto ultra son los corruptos”, ha señalado.

Para el dirigente socialista, hay dos modelos enfrentados este próximo 9 de junio. “Hay un modelo que es el que nosotros representamos y que ha tenido su rédito en Cataluña, que es el del diálogo y el progreso, la paz y la convivencia y hay otro modelo que parece ser que no solamente está liderado por la ultraderecha de España, sino que también está liderado por la derecha española que es el del odio y el modelo de la confrontación y la guerra”, ha explicado.

Defiende Moyano que “el PSOE es el único partido de entre todas las candidaturas que se presentan a las elecciones europeas que lleva la posibilidad de que sea eurodiputados un joven andaluz y yo quiero tener esa palabra de agradecimiento a mi partido que ha tenido la capacidad de entender que los jóvenes necesitamos ponerle voz a los problemas de los jóvenes”.

Nosotros sabemos perfectamente cuáles son los problemas que tiene la juventud en nuestra tierra. Sabemos que tenemos problemas de empleo, que tenemos problemas de vivienda, que tenemos problemas en materia educativa universitaria ya que estamos viendo como la derecha en nuestra tierra está abriendo la puerta a la universidad privada y dificultando las plazas de FP públicas”, ha subrayado mencionando otros incumplimientos de la Junta como la gratuidad de las escuelas infantiles o el bono alquiler joven. “El problema de la vivienda es un reto del Gobierno socialista y en este caso, en la próxima legislatura europea de socialistas españoles en Bruselas y en Estrasburgo una cuestión prioritaria tiene que ser el tema de la vivienda”, ha anotado precisando que “vamos a hacer una precampaña propositiva como somos nosotros con una lista de personas, con pasión y preparación, pero sobre todo somos una lista de gente honrada que con nuestro trabajo, nuestro esfuerzo y nuestras ganas queremos mejorar la vida de nuestras vecinas y nuestros vecinos”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha compartido la preocupación por esa actitud beligerante del PP en Bruselas, especialmente, en lo que respecta al acuerdo con Gibraltar y ha lamentado que el presidente autonómico Juan Manuel Moreno Bonilla no tiene fuerza en el PP nacional. “Allí se imponen las tesis de Ayuso, allí se imponen otro tipo de tesis más cercana a la lucha por la soberanía, por la bandera, olvidando los problemas de las andaluzas y de los andaluces y están dedicados a obstaculizar ese acuerdo y creo que la posición que ha anunciado hoy el PP nacional, una posición de que si no participan donde justo no han querido estar en los últimos años, si no participan van a bloquear ese acuerdo en el Parlamento Europeo creo que es una advertencia, una amenaza que únicamente busca rédito electoral”, ha concluido Ruiz Boix que cree que “el PP vuelve a las tesis de Margallo, al enfrentamiento con la ciudad de Gibraltar, con el primer ministro picardo y con cuestiones que les favorecerán seguramente de Despeñaperros hacia arriba pero no en la comarca del Campo de Gibraltar y en la convivencia y fluidez de la comunicación que sí que tenemos con la ciudad de Gibraltar”.

Niega el dirigente socialista que los representantes institucionales del PP no hayan participado del contenido de las negociaciones pues “el alcalde de Algeciras y senador ha participado en tres encuentros de carácter presencial y el cuarto en la última semana por videollamada, tenemos fluidez continua con también el gobierno de la mancomunidad de municipios del campo de Gibraltar, que también los preside ahora mismo el Partido Popular local y lo mismo sucede con Juanma Moreno que ha estado al tanto de las negociaciones pero no se impone y sí que se imponen esas ganas de romper el acuerdo, esas ganas de que haya ruptura en las relaciones”.

Ruiz Boix ha recordado que “la situación se inició con el gobierno del PP en junio de 2016, y en estos últimos casi seis años hemos tenido la ausencia del Partido Popular, una ausencia intencionada, una ausencia premeditada, porque entendían que esa negociación estaba abocada al fracaso”, mostrándose convencido de que “va a haber un acuerdo positivo para el conjunto de los vecinos del Campo de Gibraltar”.

El secretario provincial del PSOE ha vuelto a pedir al presidente de la Junta que intervenga en el conflicto laboral de Acerinox. “Le pedimos a Moreno Bonilla que se arremangue porque es el presidente que vive en San Telmo de forma cómoda, que no visitan los territorios y que, desgraciadamente, no conoce cuál es la problemática que existe en el municipio de Los Barrios después de 105 días de huelga”, ha subrayado. Así, “echa en falta” la presencia de responsables políticos del PP tanto la del presidente de la Junta de Andalucía “que debería de estar preocupado por el futuro laboral de más de 4.000 empleados como la del embajador gaditano teórico en ese gobierno que es Antonio Sanz, que también está desaparecido en la problemática, o la consejera de Empleo, que no se le escucha una palabra más alta que otra, o de la titular de la consejería de Economía que estuvo aquí dos días antes de iniciarse el conflicto laboral para anunciar incentivos económicos a la empresa”.

Le hago nuevamente un llamamiento a Juanma Moreno para que participe en la mesa de negociación y hago también un llamamiento a la empresa y a los trabajadores porque 105 días es un tiempo imprescindible para seguir generando economía y que no queden afectados otros negocios ante familias que llevan tres meses sin ingresar nómina y tienen paralizadas todas sus actividades, de compra, de acudir a un bar, de acudir al cine o de acudir definitiva al sector de los servicios porque están únicamente preocupados por ese conflicto laboral donde vuelvo a denunciar la ausencia premeditada, intencionada y yo diría cobarde del presidente de la Junta de Andalucía que no aparece en los conflictos que existen en nuestra tierra y que únicamente quiere aparecer o apuntarse en la foto sin trabajar como ahora quiere hacer con el posible acuerdo sobre Gibraltar.

En cuanto a la campaña, Ruiz Boix ha anunciado actos en los 45 municipios implicando a los más de 5.000 militantes y al hilo, ha reclamado “apostar por el PSOE porque es lo que mejor le viene a nuestra tierra”. En este sentido, ha recordado “los más de 21,3 millones de ocupados y que la economía en nuestro país sigue siendo el motor de Europa, que prácticamente un tercio del empleo que se genera en Europa se hace en el conjunto de España y por tanto creo que tenemos datos relevantes para que los vecinos del conjunto de España vuelvan a confiar en el Partido Socialista ese próximo domingo 9 de junio”.

El secretario general de JSA en Cádiz y portavoz municipal, Dani Perea, que ha reiterado su solidaridad con los trabajadores de Acerinox, ha focalizado en tres cuestiones la importancia de Europa en un municipio como Los Barrios. La primera sería el Brexit destacando “la situación de colaboración, la relación de la comarca del Campo de Gibraltar y Gibraltar pues afecta muchísimo”. Considera que “tiene un impacto muy importante en el propio polígono comercial de Palmones donde el 20 por ciento de todas las compras que se hacen en ese polígono están relacionadas con gibraltareños” así como que algunos llanitos se hayan afincado en algunas zonas como Guadacorte. “Por tanto nos preocupa mucho ese impacto, esas relaciones tanto laborales como sociales que tenemos con Gibraltar”, ha dicho para situar como segundo tema la situación de la central térmica por el proceso de descarbonización, de la transición ecológica europea donde el municipio tiene un carácter totalmente protagonista. Y en último lugar, se ha lamentado del proyecto de Paseo Marítimo de Palmones por valor de 1,3 millones de euros que tenía que haberse ejecutado antes de diciembre 2023 y se ha perdido esa subvención.

Noticias relacionadas