Nube de polvo procedente del Sahara invade nuestro cielo

Durante estos días, concretamente desde el domingo 21 de febrero, hemos observado que cuando mirábamos las sierras que rodean nuestra villa estaban algo grisáceas, con poca visibilidad. Este enturbiamiento del paisaje es debido al polvo en suspensión de origen sahariano que nos invade durante estas jornadas.

>

Diego Jiménez Relinque | Los Barrios

Según la Agencia Española de Meteorología (Aemet), se trata de una situación “poco frecuente” sobre todo en invierno y no es otra cosa que la entrada de un “flujo de aire con polvo atmosférico en suspensión, procedente de África”

Una invasión de polvo en suspensión se produce cuando el viento transporta hasta Canarias o la Península Ibérica grandes cantidades de polvo del desierto del Sáhara enturbiando el aire y reduciendo la visibilidad. Este fenómeno se conoce popularmente como “calima”, sin embargo no es lo mismo una cosa que la otra, aunque constantemente se empleen como sinónimos. La calima o calina viene definida como aquel accidente atmosférico que enturbia el aire y suele producirse por vapores de agua. Esa es la idea, que el vapor de agua es el que suele ocasionar la baja visibilidad del aire. En el caso del polvo en suspensión, lo que reduce la visibilidad del aire es la presencia del polvo, que tiene un origen sahariano y puede producirse en cualquier momento del año aunque suele incidir cuando sopla viento del sur.

Polvo sahariano en suspensión arrastrado desde África. Foto NASA.

Si coincide con un episodio de lluvias o chubascos, el agua se mezcla con ese polvo o arcilla en suspensión y provoca las “lluvias de barro”, que dejan nuestros coches y patios llenos de tierra, como ocurrió recientemente la mañana del domingo 21 de febrero.

Las tormentas de polvo se diferencian de las de arena por el tamaño de las partículas. En el primer caso, es menor de 100 micras (millonésima parte de un metro). Como son tan ligeras, pueden elevarse a una altura de cinco a siete kilómetros y formar una masa de aire caliente que puede llegar a miles de kilómetros de distancia en función de los vientos. Estas nubes de polvo tienen efectos ambientales positivos y negativos.

Los efectos positivos de las nubes de polvo son:

• Proporcionan nutrientes para los cultivos o zonas boscosas o selváticas.

• El polvo en suspensión bloquea la luz solar sobre el mar o la tierra y evita que el agua se caliente, esto evita que se creen con menor frecuencia tormentas, huracanes o ciclones tropicales.

Las nubes de polvo del Sahara tienen varias consecuencias negativas para el medio ambiente y la salud de quienes las padecen:

• Las nubes de polvo provocan en las personas problemas respiratorios, empeoran la salud de las personas con asma, causa también problemas en los ojos con picores.

• Es posible que arrastre numerosos hongos, bacterias y granos de polen que aumentan las causas de enfermedades.

• Disminuyen la creación de nubes y la humedad del ambiente por lo puede causar sequías.

• Afecta muy negativamente a la contaminación del aire urbano ya que las partículas de polvo evitan que los elementos contaminantes se diluyan.

• Afecta a los transportes aéreos sobre todo por lo que puede ocasionar retrasos o problemas técnicos.

 

Nube de polvo sobre España y Portugal. TIM Peake/NASA

 

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco
 
30 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El pozo del Santísimo o de la Tinaja
 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones