Para el PP queda demostrado que el Alcalde obvió documentación relevante en el anterior pleno en la que se votó los planes de ajustes

Los populares tildan de esperpéntica la actuación del Equipo de Gobierno en este tema y exigen un nuevo debate para depurar responsabilidades ante la gravedad de los hechos derivados y sus posibles consecuencias


>

Para el PP queda claro que el Equipo de Gobierno ha cometido errores de “bulto” en la tramitación del expediente del Plan de ajuste. Los populares entienden que las palabras del alcalde, Jorge Romero en el pleno de ayer demuestran que no ha habido transparencia ni buena voluntad política. “Se ha ocultado información relevante a los grupos de la oposición lo que evidencia una más que reprobable falta de respeto a la institución municipal y, por ende, a los ciudadanos”.

Según el PP, “el pasado treinta de marzo, tras la celebración del pleno extraordinario, el Sr. Romero acusaba a la oposición de deslealtad al no votar a favor de los dos planes de ajuste pese a que era consciente de que faltaba información preceptiva y relevante. El cuatro de abril el Grupo Popular solicitó, por registro de entrada una copia del expediente completo del plan de ajuste.

El nueve de abril, el mismo día que se celebraba un nuevo pleno, se recibió la documentación requerida en el que se constataban todos los temores de este partido”,

PP señala, que existen dos informes preceptivos de la Intervención que hacen referencia, por un lado, a un plan de ajuste por importe de 4.264.915,29 euros y, por otra parte, a un segundo plan de ajuste que se denomina global y que, asciende a 29.435.880,66 euros, cantidad que “sorpresivamente” no se menciona en dicha resolución. “Lo primero que llama la atención es que ambos informes de Intervención son desfavorables. En segundo lugar, que no se menciona en ningún momento en el informe correspondiente al

plan de ajuste global el importe de poco más de 29 millones de euros, de acuerdo con lo que indica la propuesta de Alcaldía, volviendo a hacer referencia la interventora al montante de cuatro millones del primer plan de ajuste. Esto quiere decir que se remitió un sólo plan de ajuste, a pesar de dicho informe negativo de Intervención, al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En concreto, el envío por firma electrónica tuvo lugar el pasado 14 de marzo a las 23:09:03 por importe de 4.264.915,29 euros y por lo tanto, no se remitió dos planes como ha defendiendo el Gobierno andalucista hasta el pleno de ayer”.

En este sentido el presidente del PP de Los Barrios, David Gil, declara que “es una insensatez que el Sr. Romero nos acuse de deslealtad cuando se ha demostrado que ha ocultado dos informes desfavorables de la Intervención que son rotundos y no admiten cualquier otro tipo de interpretación. Nos preguntamos qué hubiera pasado si hubiésemos votado a favor de los planes de ajuste confiando en las palabras del Sr. Alcalde y después hubiera salido a la luz esta documentación. Después de esta situación es comprensible que tengamos serias dudas de la credibilidad de este Equipo de Gobierno con su Alcalde a la cabeza. Si esto es lo que supuestamente entienden por lealtad los andalucistas, es decir, que seamos cómplices de su nefasta organización y de los perjuicios que están ocasionando, como va ocurrir con los proveedores del Ayuntamiento, que con el PP no cuenten”.

Por su parte, el secretario general del Grupo Popular, José Carlos Lara, que actuó de portavoz en el pleno celebrado ayer puntualiza que “es una temeridad y de una irresponsabilidad sin precedentes que seamos el único Ayuntamiento que vaya a actuar de un modo incorrecto. A los proveedores se les ha hecho ver que iban a cobrar y no es cierto. No se ha enviado el plan de ajuste global de 29 millones de euros que constituye el grueso de las deudas. Sólo se ha remitido un plan de ajuste de poco más de cuatro millones de euros que, para más inri, no cuenta ni con el informe positivo de Intervención y que por tanto dudamos que tenga el visto bueno del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El PP de Los Barrios exige a este Equipo de Gobierno que no pierda la única oportunidad que tienen los proveedores de cobrar todo lo que se les adeuda en los próximos meses. Para los populares este tema tiene que volver a tratarse urgentemente pero esta vez “sin dudas ni puntos oscuros prevaleciendo la transparencia, el sentido común y con la necesaria presencia de la Interventora que ha estado ausente estas últimas sesiones plenarias”.

Noticias relacionadas