Pérdida de empleos en prensa, por J. M. Yagüe

>
 

Desgraciadamente, en los últimos meses, una tercera parte de las personas que nos dedicamos a este noble y vilipendiado oficio de periodista ha perdido su puesto de trabajo. Son datos empíricos ofrecidos por la Asociación de la prensa del Campo de Gibraltar.

Aparte del drama personal de cada uno, porque les aseguro que en algunos casos es un auténtico drama, esta desaparición de más de medio centenar de puestos de trabajo tiene consecuencias para usted, ciudadano, porque va a recibir una peor información, no lo dude.

No quiero pasar de puntillas por lo del drama personal porque, aunque no se lo crean, los plumillas son en su inmensa mayoría mileuristas. Sí, ese que le cuentas la noticia sen la radio, se pone delante ( y detrás) de una cámara de televisión para informarle o entretenerle, termina a la s 10 de la noche de escribir sus páginas en el periódico o simplemente opina, es un mileurista.

Y ese mileurista mensajero, al que usted alguna vez ha matado, y si no, tire la primera piedra, tiene una familia, esposa, hijos, abuelo, perro gato o canario, hipoteca, y tiene que pagar, como todo hijo de vecino, su móvil, la basura, la luz, el agua, y el resto de impuestos que usted también debe afrontar.

El informador mileurista, ese al que usted a veces critica es, en esta bendita futura novena provincia del Campo de Gibraltar, un conocedor de casi todo.

Aquí no podemos especializarnos, aquí debemos saber de política, de relaciones internacionales, narcotráfico, inmigración, economía, política territorial, seguridad ciudadana, legislación, grandes industrias, puerto, navieras, empresas, y un largo etcétera del que en alguna ocasión nos tocará escribir.

La desaparición del mercado laboral de esos 50 o 60 mileuristas les va a repercutir en que la información que le llegue será más flojita, menos contrastada o incluso no le llegará por los canales a los que estaba acostumbrados.

Me refiero al cierre, en La Línea y en Los Barrios, de los medios municipales y el despido de cuarenta trabajadores, simplemente por el hecho de que unos políticos no saben qué hacer para gestionar una crisis. ¿porqué no han despedido a 20 policías, o administrativos, o barrenderos, o jardineros? ¿porqué han tenido que ser periodistas mileuristas, y no secretarios particulares, asesores, jefes de gabinete o enchufados varios, que cobran más?

Por cierto, chapó por la Asociación de la Prensa, por su constante defensa del periodismo y del periodista y por proponer que los recordados José Vallecillo y José Luis Tobalina tengan una calle en Algeciras.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
28 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Relato de una oposición manipulada
 
28 abril 2024 | Patricio González García
Pasa la vida
 
25 abril 2024 | Patricio González García
Vendiendo humo
 
23 abril 2024 | M. Carmen García Tejera
Crónica del amor mutado en piedra de Carlos María Maínez