Periodistas de la comarca asisten a un seminario sobre “La Energía Fotovoltaica”

Los participantes abordaron el presente y futuro de las energías renovables y visitaron el Centro de Control de Sevillana-Endesa

>

La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) ha celebrado un nuevo seminario de formación específica para periodistas, el décimo de los organizados hasta la fecha, sobre “La Energía Fotovoltaica”. La jornada se celebró en las instalaciones que Sevillana Endesa tiene en la avenida de la Borbolla, siendo recibidos por el Director General de la compañía, Juan Antonio Navarrete, que expuso el perfil de la compañía y el proceso empresarial seguido como grupo desde sus orígenes hasta el presente.

El programa de conferencias, preparado por el Director Territorial de Comunicación, Jesús García Toledo y el responsable de Prensa, Eduardo Sedeño, conjuntamente con la APCG, tuvo como primera ponente a José Miguel Alcaraz, gerente del Área Solar de la compañía, que habló sobre “Características técnicas y funcionamiento de las plantas de energía solar y fotovoltaica”, lo que permitió a los periodistas campogibraltareños plantear diversas preguntas relacionadas con el futuro de las energías renovables, las inversiones realizadas hasta la fecha, las ventajas e inconvenientes de la energía fotovoltaica y el coste total que supone esta forma de producción de energía eléctrica para el ciudadano.

Posteriormente, Julio Pérez Domínguez, experto en energías renovables, disertó sobre “La contribución de Endesa al desarrollo de las energías renovables en Andalucía”; Ricardo Pineda, de la Dirección de Regulación de Endesa, que habló sobre “El mercado de la generación eléctrica”, y Fernando Ordoñez, responsable del Área de medio ambiente de Sevillana Endesa, que habló sobre “El compromiso de sostenibilidad medio ambiental”.

Diversos datos de interés, como el hecho de que el 40 por ciento de la energía que se consume actualmente en Andalucía proceda de fuentes de energías renovables (fundamentalmente solar y eólica), dieron lugar a un coloquio que se prolongaría luego con un almuerzo de clausura. Los responsables de los distintos departamentos de Sevillana Endesa explicaron a los periodistas campogibraltareños que en los dos últimos años se ha producido un considerable aumento de la potencia instalada, hasta el punto de que en 2008 se habían puesto ya en servicio 8 grandes plantas de energía solar fotovoltaica. La próxima, según anunciaron, se ubicará en Vejer, y tendrá una producción anual de 20.500.000 KWh (lo que equivale al consumo anual de 5.850 viviendas).

Entre las ventajas de las energías renovables, no sólo se destacaron las de contaminar menos y reducir la dependencia de terceros países (de donde proceden la mayor parte de las energías fósiles), sino también la generación de empleo, el desarrollo de nuevas infraestructuras y tecnologías, la competitividad del sector empresarial nacional y la generación de rentas en los territorios en los que estas nuevas instalaciones se implantan (a través de impuestos, licencias de obras, etc.).

En cuanto a las principales barreras para el desarrollo de estas energías limpias, los ponentes lamentaron la excesiva complejidad administrativa, con plazos de tramitación largos, y la oposición social al impacto visual de algunas de estas instalaciones, como los paneles fotovoltaicos, así como las restricciones en las facilidades de crédito por parte de las entidades financieras y la reducción que ha supuesto la crisis económica en cuando al precio de los combustibles tradicionales. Por su parte, los periodistas de la APCG lamentaron que la apuesta por las energías renovables acabe repercutiendo en el bolsillo del ciudadano, ya que, al acogerse estas energías a un régimen especial dentro del mercado eléctrico, se produce un sobrecoste del 9,4 por ciento que, según explicaron los responsables de Endesa, se financia a través de la tarifa.

La jornada incluyó también una visita al Centro de Control de Red de Sevillana Endesa, en la que los asociados de la APCG fueron atendidos por su director, Ángel Belmonte, quien les explicó de forma detallada el funcionamiento de la Red Eléctrica Andaluza. Los periodistas pudieron conocer también, sobre el terreno, cómo se actúa desde dicho centro cada vez que se producen incidencias.

El seminario sobre energía fotovoltaica se enmarca en la serie que sobre energías renovables y bio-combustibles viene organizando la APCG, gracias a la colaboración y patrocinio de instituciones como la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de San Roque o empresas como CEPSA y la propia Sevillana Endesa. El presidente de la APCG, Estanislao Ramírez, manifestó ayer su satisfacción por el desarrollo de este nuevo foro de trabajo y agradeció especialmente la colaboración de Sevillana-Endesa, cuyo apoyo económico a las iniciativas formativas de la asociación resulta especialmente significativo en la actual situación de crisis general.

Ramírez recuerda que con la continuidad de estos seminarios se pretende seguir ofreciendo a los periodistas del Campo de Gibraltar distintas iniciativas formativas encaminadas a la ampliación y actualización de conocimientos, en este caso relativos a las características socioeconómicas de la zona. En este sentido, la directiva de la APCG ya manifestó en la última asamblea ordinaria, celebrada el pasado 31 de enero de 2009, su intención de seguir apostando firmemente, dentro de la programación anual de actividades, por la formación y especialización de los profesionales.

Noticias relacionadas