Periodistas debaten sobre el papel de los medios a la hora de informar sobre la realidad Marroquí

El subdirector de la RTVA en el Campo de Gibraltar y el periodista marroquí Amine Mechbal, en la segunda mesa de trabajo del XXIV Congreso del Estrecho


>

os periodistas Pedro García Vázquez, subdirector de la Radio Televisión andaluza (RTVA) en el Campo de Gibraltar, y el periodista marroquí Amine Mechbal, director del periódico “El puente” fueron los protagonistas de la tercera jornada de trabajo del XXIV Congreso de Periodistas del Estrecho, que se ha venido celebrando entre los días 23 y 26 de abril, y que es fruto del convenio de colaboración existente entre la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) y la Asociación de Periodistas del Norte de Marruecos, versando en esta ocasión en torno a la actual relación entre Marruecos y la Unión Europea, tras la aprobación de un “estatus avanzado” para el país magrebí.

García Vázquez y Mechbal coincidieron en sus intervenciones en destacar el importante papel que los medios de comunicación deben jugar a la hora de informar a la opinión pública sobre la actual realidad marroquí, contribuyendo con informaciones rigurosas y contrastadas sobre el terreno, y alejadas de tópicos y prejuicios, a que exista un mayor conocimiento sobre el proceso modernizador emprendido por Marruecos.

El ponente de la delegación española afirmó que, aunque es cierto que de un tiempo a esta parte se viene detectando una mayor presencia de noticias relacionadas con Marruecos en los medios de comunicación españoles, todavía son insuficientes los artículos que abordan en profundidad los temas relacionados con la actualidad marroquí, más allá de las informaciones esporádicas en momentos de crisis o conflictos. En este sentido, el periodista campogibraltareño llamó la atención sobre la diferencia que existe entre los medios que tienen corresponsalía permanente y los que sólo tienen la visión de un enviado especial en momentos puntuales. Como ejemplo, se refirió al importante paso adelante que para Canal Sur supuso la creación de una corresponsalía en Rabat (una de las tres únicas que la RTVA mantiene fuera de Andalucía, junto con las de Madrid y Bruselas).

“Si todos hiciéramos un mayor esfuerzo, los medios seríamos capaces de transmitir mejor a la opinión pública qué está ocurriendo realmente ahora con Marruecos, que es un país que actualmente está dando pasos muy significativos para acercarse a Europa, y con el que son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan”, afirmó.

En el transcurso de su disertación, García Vázquez planteó otras reflexiones que posteriormente serían incorporadas al documento final de conclusiones del Congreso. Concretamente, el ponente planteó la necesidad de requerir a los medios de comunicación españoles una mayor atención a la nueva situación de relaciones bilaterales entre la Unión Europea y Marruecos, así como “un seguimiento riguroso del cumplimiento, por ambas partes, de los compromisos y obligaciones recogidos en el estatuto avanzado”.

El Congreso, cuyo contenido gira en torno a la actual relación entre Marruecos y la Unión Europea, tras la aprobación de un “estatus avanzado” para el país magrebí, fue inaugurado el pasado jueves en el transcurso de un acto en el que participaron el presidente de la región Tánger-Tetuán, Ben Alal, el alcalde de Tetuán, Rachid Talbi Alalmi, y el cónsul de España en Tetuán, Javier Jiménez Ugarte, así como con las de los presidentes de las dos asociaciones de periodistas, Estanislao Ramírez Barjacoba y Mustapha Labbasi. Marruecos-Unión Europea: el futuro” fue el título de la conferencia inaugural, que corrió a cargo de Fath Alah Oualaalou, ex ministro de Economía y Vicepresidente primero del Partido Socialista Marroquí. Ya en la mañana del viernes, la primera mesa de trabajo contó con la participación del senador del PSOE José Carracao y del prestigioso hispanista marroquí Mohammed Ibn Azzuz Hakim, al que se rindió un homenaje por su vasta trayectoria.

El congreso, que ha reunido a medio centenar de periodistas, procedentes de la comarca y de otros puntos de Andalucía, así como de diversas ciudades del norte marroquí, ha tenido una duración total de cuatro días, y en el transcurso del mismo los periodistas inscritos han participado también en diversas actividades de interés cultural; entre ellas una visita al Salón Internacional de Agricultura de Meknés y al Centro Regional de Investigación, y una cena-coloquio sobre el desarrollo económico, turístico y medioambiental que está experimentando la provincia de Ifrane.

CONCLUSIONES

El Congreso llegó a su fin en la tarde de ayer, domingo 26 de abril, con el tradicional acto de elaboración y lectura de conclusiones por parte de las dos delegaciones. Por lo que respecta a la delegación española, los periodistas participantes expresaron su satisfacción por el nuevo marco de relaciones bilaterales entre la Unión Europea y Marruecos que supone la reciente aprobación del “estatuto avanzado”, y confiaron en que España aproveche su próxima presidencia de turno de la UE para lograr que se fijen objetivos, actuaciones y plazos concretos.

Asimismo, los periodistas de la APCG expresaron su deseo de que el nuevo estatus de Marruecos en relación con la UE potencie el proceso de modernización de la sociedad marroquí y de sus medios de comunicación, a fin de que se garantice cuanto antes “la plena implantación de la democracia y de los derechos y libertades civiles”. Igualmente, la delegación española manifestó su confianza en que, con el cumplimiento de los compromisos adquiridos, Marruecos se convierta en un ejemplo para el resto del Magreb.

Como es habitual, la Celebración de las dos ediciones anuales que tienen los Congresos de Periodistas del Estrecho cuenta con un importante apoyo de patrocinadores, que este año han sido Casa Árabe, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Diputación Provincial de Cádiz, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Sevillana Endesa, Cepsa y Acciona Transmediterránea.

Noticias relacionadas