Podemos presenta una moción para abordar la problemática de la lagarta peluda en Los Alcornocales

Rafael Oliva, candidato a la alcaldía de Podemos Los Barrios, ha presentado una moción en el Ayuntamiento para abordar la problemática de la lagarta peluda en Los Alcornoques, ante la decisión de la Junta de usar el insecticida Dimilin, muy perjudicial para el medio ambiente


>
Foto: el candidato Rafael Oliva durante el reciente acto de presentación de la candidatura de Podemos Los Barrios

La lagarta peluda es una plaga que afecta a los alcornoques y que ha venido extendiéndose en los últimos años en diversas zonas de la comarca. Se trata de una especie de oruga cuyo pelo produce irritación en la piel y puede provocar graves problemas respiratorios. Además, la presencia de esta plaga puede afectar seriamente a la producción de corcho, uno de los principales recursos económicos de la comarca.  De momento, los tratamientos con el insecticida biológico no han dado los resultados esperados y la Junta de Andalucía ha solicitado autorización para usar el Dimilin, un insecticida químico (compuesto por diflubenzuron y caolín) cuyo uso no está autorizado por el Gobierno central ni por la Unión Europea, al ser altamente perjudicial para el medio ambiente.

En su ficha técnica, el dimilin, un insecticida utilizado para combatir esta plaga, se señala expresamente que no debe ser liberado al medio ambiente debido a sus efectos perjudiciales para los organismos acuáticos. Sin embargo, la Junta ha solicitado su uso en diversas ocasiones al Ministerio, lo que ha generado preocupación entre la población.  En este sentido, Oliva ha manifestado su preocupación por la utilización de un producto tan tóxico como el dimilin, que puede tener efectos graves en el medio ambiente y en la salud de las personas y la fauna acuática. “Es necesario abordar esta problemática con medidas más efectivas y respetuosas con el medio ambiente, como el uso de trampas de feromonas, la captura masiva de insectos y, sobre todo, el estudio previo para atacar en las etapas iniciales de los focos de la plaga, evitando que se expanda”, señaló Oliva.

“Son muchas las voces que se alzan en contra del uso del dimilin”, continúa el candidato, “como los grupos ecologistas de Agaden y la Plataforma por el Monte Andaluz, que definen el dimilin como un ‘veneno para el bosque que además produce efectos contrarios al buscado, porque mata a todas las orugas que luego son ingeridas por la avifauna, pasando a la cadena trófica’. Con estos mimbres, el uso del Dimilin es intolerable”.  Por otra parte, realizar la saca del corcho en estas condiciones adversas puede ser extremadamente perjudicial para el alcornoque, pudiendo derivar en la muerte de muchos ejemplares.

En la moción presentada por Podemos Los Barrios se insta a la Junta de Andalucía a tomar medidas para abordar esta problemática de forma eficaz, respetando el medio ambiente y la salud de las personas. Entre las medidas propuestas se encuentran la promoción de técnicas alternativas de control de plagas, levantar una moratoria sobre la saca del corcho en las zonas más afectadas, compensar económicamente a los propietarios de los montes (entre ellos el Ayuntamiento de Los Barrios) e incrementar el presupuesto del Programa de Control y Seguimiento de plagas, enfermedades y agentes nocivos para las masas forestales, que en el período 2022-2026 es de tan sólo 29,34 millones de euros para toda Andalucía.

“Desde Podemos Los Barrios se hace un llamado a las fuerzas políticas presentes en el Ayuntamiento para que apoyen esta iniciativa y se sumen a la lucha contra la plaga de la lagarta peluda en condiciones que permitan tanto la continuidad de la actividad corchera, como el respeto a nuestro parque natural de Los Alcornocales”, finalizó Rafael Oliva. 

Noticias relacionadas