Podemos propone una empresa pública de energía para bajar el recibo de la luz

Contar con una empresa pública de generación y comercialización de energía eléctrica contribuirá también a reducir las emisiones contaminantes, a limitar la dependencia de combustibles fósiles provenientes de terceros países y a luchar contra la pobreza energética.

>
Ayuntamiento Los Barrios
Rafael Oliva y Cristina Maldonado, concejales de Podemos Los Barrios

El Grupo Municipal de Podemos Los Barrios presentará en el Pleno de febrero una iniciativa para instar al Gobierno de la Nación a que cuente con una empresa pública de energía eléctrica, ya sea mediante la compra de una empresa existente o a través de una empresa de nueva creación. “Es la manera más rápida de avanzar hacia un modelo energético totalmente diferente, descentralizado, sostenible, que mire por las personas y sea cuidadoso con nuestro planeta”, declaró Mª Ángeles Fuentes, Portavoz de Podemos Los Barrios.

El precio del fluido eléctrico, que depende de una subasta donde las eléctricas marcan los precios, ha alcanzado picos extremadamente altos en el mes de enero, debido a la alta demanda a causa de la ola de frío. “Es lo que ocurre en los mercados desregulados”, expone Cristina Maldonado, edil de Podemos en Los Barrios, “la ley de la oferta y la demanda marca los precios, si hay mucho consumo eléctrico y no tenemos agua embalsada ni viento para los aerogeneradores, nos vemos obligados a quemar gas de Argelia y el precio se dispara”. En este contexto, una empresa pública podría maniobrar en favor de los ciudadanos impulsando proyectos de energía solar, además de ofrecer una tarifa verdaderamente social para los sectores más vulnerables de la población.

Por otra parte, en diferentes municipios como Barcelona o Málaga se han llevado a cabo iniciativas relacionadas con el uso de las energías renovables, donde la instalación de placas solares fotovoltaicas en edificios municipales ha supuesto un hito en la transición energética además de un importante ahorro para las arcas municipales. En este ámbito, Podemos Los Barrios ha propuesto hacer uso de los fondos europeos Next Generation para dotar a los edificios públicos de energía solar y gratuita. “Es una oportunidad de oro para reducir la contaminación”, continúa Maldonado, “además de que supondría un importante ahorro para las arcas municipales que nos ayudaría a pagar la cuantiosa deuda pública de nuestra Villa”.

Además de la propuesta de crear una empresa pública de energía eléctrica, los morados también abogan por una intervención directa en el precio de la luz mientras dure el estado de alarma, pues es la mejor manera de proteger a las familias de la pobreza energética, tal y como se recoge en la Directiva 2019/911 sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad. Por último, aconsejan que los contratos que realice el Ayuntamiento de Los Barrios de suministros de agua, gas y electricidad, no se adjudiquen a empresas que hayan sido sancionadas por prácticas ilegales, lo cual entra dentro de toda lógica.

 

Noticias relacionadas