Podemos se compromete a recuperar la Junta de Distrito de Palmones

Rafael Oliva, concejal de Podemos Los Barrios, ha firmado un compromiso con la Asociación de Vecinos Bahía de Palmones para incluir la recuperación de la Junta de Distrito en su programa electoral

>
Rafael Oliva (izq. Podemos Los Barrios ) y Manuel Ramírez Tocón (dcha. AAVV Palmones), durante la firma del compromiso

Prácticamente desde el comienzo de la legislatura lleva sin convocarse la Junta de Distrito de Palmones, algo que, tanto para la formación morada como para la Asociación de Vecinos Bahía de Palmones, es intolerable. “El alcalde lo justifica aludiendo a un informe jurídico que invalida los estatutos de la Junta al no ajustarse a derecho”, declara Rafael Oliva, “pero solucionarlo es tan sencillo como aprobar unos nuevos estatutos que sí se ajusten a derecho, para que la Junta pueda funcionar con normalidad como ocurre en cientos de municipios de nuestro país”.

“Por desgracia, lo que sospechamos es que al alcalde no le gusta la Junta de distrito de Palmones porque no la controla él”, continúa Oliva, “ya que los estatutos son los mismos desde su creación y cuando estaba en manos de los andalucistas no parecía importarle que los estatutos se ajustasen a derecho o no. La consecuencia es que los vecinos de Palmones han perdido un órgano participativo y de gestión de cercanía al ciudadano, lo que supone un deterioro de la democracia en nuestra Villa”.

Para Oliva, no solo es necesaria la reapertura de la Junta de Palmones, sino que también sería buena idea crear nuevas Juntas de distrito en Guadacorte o Cortijillos y La Vega del Golf, pues en este último caso se trata de una zona urbana con más población incluso que Palmones. “Hay que luchar para que las administraciones públicas sean instituciones cercanas y útiles para los vecinos y vecinas, que puedan solucionar con rapidez los problemas del día a día”, explica Oliva, “y precisamente para ello se creó la figura legal de las Juntas de distrito, pero es algo con lo que nuestro señor alcalde parece no estar de acuerdo si no es él quien la gobierna”.

Por último, desde Podemos Los Barrios renuevan su compromiso con la gente de Palmones mediante la firma de este acuerdo comprometiéndose a luchar por la recuperación de la democracia participativa y la autogestión presupuestaria en la aldea marinera.

Noticias relacionadas