Principales ventajas de la utilización de software ERP en las empresas

El software de gestión empresarial representa una de las soluciones modernas de mayor capitalización para las empresas. A pesar de que los términos ERP y similares parezcan asociados a las grandes empresas, cada vez son más las PYMES las que apuestan por las soluciones tecnológicas para la creación de procesos de trabajo más eficientes.

>

Cuando se habla de un software ERP y sobre todo se piensa ahondar en sus ventajas, la definición de los mismos es lo elemental para entender qué provecho le sacarán las empresas que los utilicen. Y es que el software ERP es una herramienta tecnológica que según la traducción de sus siglas hace referencia a un software de administración de recursos empresariales, pero que en nivel general es una solución de software que permite una gestión unificada de todos los recursos financieros, logísticos, legales, laborales, de compras y de producción de una empresa, permitiendo una gestión donde todos los departamentos internos y trabajadores puedan tener acceso a los mismos datos e indicadores KPI.

Eso permite, entre otras cosas, un importante ahorro de tiempo en los procesos de producción y en general optimiza la eficiencia de tu empresa con un ERP, de manera que cada vez más empresas vean gran valor en la implementación de estas soluciones, sobre todo porque hay distintos tipos, adaptándose a la forma de producir, de trabajar, al presupuesto y a las necesidades de cualquier empresa.

El valor de la automatización

La automatización de procesos es una de las prioridades de las empresas que quieren alcanzar nuevos y mejores límites. No es para nadie un secreto que en las grandes organizaciones la mayor parte del tiempo que se despilfarra está relacionado con tareas cotidianas y repetitivas, y que en el caso de no ser repetitivas, necesitan para su resolución de acceso a informaciones que pueden ser presentadas de una mejor manera para una accesibilidad más breve.

Un software ERP permite realizar tareas cotidianas, como elaborar proformas, facturas, presupuestos y correos electrónicos de forma automática, acelerando los procesos productivos en porcentajes de incluso 3 cifras.

Gestión centralizada

Si bien es cierto que se ahorra tiempo con los software de gestión empresarial, no solo tiene que ver con la automatización de gran cantidad de procesos, sino también por el hecho de permitir una gestión centralizada en la mayoría de los departamentos, porque no solo se tienen acceso a los mismos recursos y bases de datos para realizar las operaciones -por ejemplo, los valores de stock se asocian con los valores de producción, de ventas, de compras de materias primas, de finanzas en general- dentro de un mismo sector de la empresa, sino que ese mismo proceso se mirará resumido de acuerdo al departamento que lo consulte, favoreciendo a que los procesos sean más dinámicos, haya menor propensión a los errores, y en el caso de los niveles más altos de la administración, la toma de decisiones cruciales para el devenir de la empresa puede ser más ágil y eficaz porque se toman en cuenta todos los datos presentados, de una manera más sencilla y rápida que consultando los datos por separado a cada departamento.

Tecnología de información y seguridad de los datos

En las empresas modernas, los gastos en tecnologías de la información representan uno de los más importantes renglones, puesto que hoy es inviable el desarrollo productivo sin las diferentes soluciones de facturación, contabilidad, comunicación con clientes y bases de datos.

Pero si todos esos gastos se resumen en uno, un software ERP, es más fácil la gestión, el diseño de las soluciones, se ahorran muchos costes por necesitar un software en lugar de varios, y eso influye también en un aspecto importante: la seguridad.

Tener diferentes software y bases de datos repartidas entre ordenadores y servidores, entre departamentos y demás, es riesgoso para la seguridad y la privacidad de datos de una empresa. En cambio, utilizar un software centralizado es mucho más sensato sobre todo si la información de la base de datos es crítica para la productividad de una empresa. Las soluciones en la nube, además, incrementan estas ventajas.

 

Noticias relacionadas