Resumen meteorológico del mes de enero en Los Barrios

El mes de enero de 2016 se despidió sin grandes fríos, con lluvias por debajo de la media y cielos poco nubosos la mayoría de los días.

>

Diego Jiménez Relinque | http://infometeolosbarrios.blogspot.com.es/

A continuación haremos un pequeño estudio de cada variable para una mejor visión de cómo se desarrolló este mes.

Precipitaciones

Durante este mes se han recogido 106,4 litros por metro cuadrado. Si tenemos en cuenta que la media mensual de los meses de enero está en 146,4 litros, podemos decir que ha habido un déficit hídrico del 27,3%. El día que se midieron más precipitaciones fue el 20 de enero con 27,9 litros. Hay que señalar también, como nota curiosa, que la noche del 29 entre las 22:00 y 22:30 horas, hubo una gran tormenta eléctrica con fuertes truenos.

En el siguiente gráfico aparecen las precipitaciones mensuales:

Temperaturas

Las temperaturas del mes de enero de 2016 fueron un poco más altas de lo normal. Tuvimos una temperatura media de 13,8 grados centígrados, lo que supone un aumento positivo de 2,36 grados que respecto a la media de los meses de enero que está en 11,4 grados.

La temperatura máxima se situó en 19,2 grados los días 1, 4 y 14 de enero. La mínima que se alcanzó fue de 5,6 grados el día 16 de enero. De estas temperaturas se deduce el mes tan cálido que tuvimos en Los Barrios durante este pasado mes y además con poca diferencia térmica entre máximas y mínimas.

A continuación podemos observar en el siguiente gráfico las temperaturas máximas y mínimas de todos los días del mes de enero:

Vientos

Los vientos que más han predominado durante este mes, fueron los de componente oeste. Durante 18 días se estuvieron turnando estos vientos, a veces soplando oeste y en otras ocasiones nor-oeste. En cuanto a la velocidad media de todos los vientos que tuvimos en este mes, estuvo en torno a los 30 km por hora. La velocidad máxima alcanzada fue de 63 km/h que se registró el 5 de enero a las 04:11 horas con viento del nor-oeste.

En la siguiente tabla se pueden observar las direcciones y los días que soplaron los vientos que tuvimos durante el mes de enero:

 

En la siguiente tabla se pueden apreciar todos los valores de las distintas variables climáticas del mes de enero en Los Barrios:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

 
30 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El pozo del Santísimo o de la Tinaja
 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones
 
12 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre de Los Barrios