Romero lleva a pleno el cambio de uso del recinto ferial

La propuesta de modificación del equipo de gobierno elimina el proyecto de edificación de 260 viviendas, 160 de las cuales debían ser de protección oficial, en unos terrenos que, prácticamente en su totalidad, pertenecen al Ayuntamiento


>

Redacción | Los Barrios

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Los Barrios llevará al pleno del próximo lunes una propuesta de modificación del PGOM para el desarrollo del recinto ferial de la localidad. Iniciativa que, con casi toda seguridad, saldrá adelante con los votos de PA y PP.

Con dicha modificación se pretende eliminar el proyecto de edificación de 260 viviendas, de las cuales 160 serían de protección oficial, que estaban previstas en el planeamiento urbanístico aprobado en 2008. Así como el proyecto de concurso público para la construcción de una Plaza Mayor con vocación de erigirse en centro neurálgico del municipio. Medidas éstas adoptadas a través del nuevo PGOM por el anterior equipo de gobierno del PSOE, que entendía como necesario y razonable el cambio de ubicación del recinto ferial para acabar con los problemas ocasionados a los ciudadanos que viven en su entorno.

Del planeamiento inicialmente previsto por los socialistas para este espacio, el equipo de gobierno de PA y PP sólo tiene intención de respetar el mantenimiento de una parcela de 6.800 metros cuadrados como sistema general para la futura ubicación de un palacio de exposiciones y congresos. Pero, una vez aprobada la modificación, el resto de la parcela –unos 25.000 metros cuadrados- será considerado como sistema general de espacios libres. Es decir, un parque urbano en el que se permitirá hasta un 10 por ciento de edificabilidad y la ocupación de hasta un 10 por ciento del terreno para instalaciones descubiertas, así como la ubicación en el subsuelo de un aparcamiento para vehículos.

Cabe recordar que, prácticamente, la totalidad de los terrenos del actual recinto ferial son propiedad del Ayuntamiento de Los Barrios. Están constituidos por una primera finca de 22.690 metros cuadrados, en la que se encontraba la antigua fábrica de corcho, adquirida siendo alcalde Miguel Domínguez Conejo; una segunda finca, de 10.113 metros cuadrados, perteneciente a la antigua lavandería, comprada a Acerinox siendo alcalde Alonso Rojas Ocaña, y una tercera y última, con una superficie de 2.750 metros cuadrados, cuyo titular es Matilde Moya Correro, es decir, un particular y, por tanto, habrá de ser expropiada.

Hay que recordar también que el recinto ferial ha sido motivo de polémica y enfrentamiento entre PA y PSOE a lo largo de los últimos años. Hace sólo unos meses los socialistas criticaron la decisión del actual alcalde, Jorge Romero, de derribar la nave ubicada en el mismo, por su supuesto estado ruinoso. Los socialistas denunciaron entonces que dicha decisión se tomó sin ningún informe técnico que la avalase y que detrás de la demolición del edificio podía esconderse otros espurios intereses.

Además, el recinto ferial sigue siendo centro de atención de una causa que está sub iúdice y en la que están imputados el anterior alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, y los empresarios Juan Gil Quirós, de la empresa CMT Carmín, y Juan Bustos Salas y José Galán Melart, de la sociedad GruinSur, a los que Jorge Romero y el PA acusaron de ser partícipes de una presunta venta encubierta de los terrenos. Sin embargo, es evidente, como así consta en el propio expediente llevado a pleno, que el recinto ferial está incluido en el inventario de bienes del Ayuntamiento barreño y registrado a nombre de la institución municipal.

Una vez aprobada inicialmente en pleno esta propuesta de modificación, se expondrá al público durante treinta días, para que los interesados puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas. La aprobación definitiva es competencia de la Comisión Provincial de Urbanismo, aunque para la tramitación de este expediente también se habrá de contar con el visto bueno del Consejo Consultivo de Andalucía, por tratarse de un cambio de planeamiento que afecta al número de viviendas protegidas que se había proyectado construir en el municipio.

Noticias relacionadas