Romero llevará a Pleno una propuesta para interponer una querella contra los miembros de los Consejos de Administración de las empresas municipales

Las sociedades municipales suman entre las cuatro una deuda de más de 64 millones de euros y en todas se repite una aparente falta de exactitud y veracidad de la contabilidad y una falta de justificación documental suficiente de las operaciones El alcalde afirma que “por todo este tipo de irresponsabilidades el PSOE debería pedir perdón al pueblo de Los Barrios por todo el daño que le ha hecho y en la ruina que ha dejado el Ayuntamiento y las propias empresas municipales” El primer edil ha señalado que este es un claro ejemplo de lo que “se ha malgastado y despilfarrado en las empresas municipales, esta querella es un nuevo gesto de responsabilidad de este Equipo de Gobierno y mirando en interés público. No vamos a permitir que el pueblo de Los Barrios pague la mala gestión de los anteriores gobernantes, sino que sean ellos los responsables de este despilfarro los que lo paguen con su patrimonio personal”.

>

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha anunciado este mediodía que llevará al Pleno del próximo lunes una propuesta para interponer una querella criminal contra los miembros de los Consejos de Administración, anteriores al acuerdo de disolución adoptado el 4 de Julio de 2011 por las Juntas Generales, de las sociedades municipales Iniciativas Los Barrios, S.L., Gestión Agropecuaria y Medioambiental de Los Alcornocales, S.L., Empresa Municipal de Recaudación, S.L. y Radio Televisión Los Barrios, S.L.

Esta querella se interpondrá por supuestos delitos de insolvencia punible, delitos societarios, delitos contra la Hacienda Pública y Seguridad Social y delitos contra la Administración Pública”, así como por otros tipos penales pudieran ser aplicables tras la definitiva concreción de los hechos al plantear la querella.

Romero ha estado acompañado por la delegada de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Teresa Doñate, quien ha detallado el informe jurídico y las diferentes conclusiones tales como que se ha solicitado la liquidación de todas las sociedades municipales al carecer las mismas de viabilidad empresarial, donde la situación de absoluta “quiebra técnica” de las cuatro sociedades municipales deriva de las pérdidas acumuladas en ejercicios anteriores y que existen deudas que coexisten con la creación de las sociedades municipales.

El primer edil ha señalado que este es un claro ejemplo de lo que “se ha malgastado y despilfarrado en las empresas municipales, esta querella es un nuevo gesto de responsabilidad de este Equipo de Gobierno y mirando en interés público. No vamos a permitir que el pueblo de Los Barrios pague la mala gestión de los anteriores gobernantes, sino que sean ellos los responsables de este despilfarro los que lo paguen con su patrimonio” y ha recordado que cada miembro de los Consejos de Administración “es responsable de su voto en las decisiones que se tomaron en esos consejos”.

Romero ha asegurado que “la quiebra de las empresas es consecuencia de la mala gestión y del desastre de los socialistas basada en los numerosos casos de enchufismo, exconcejales del PSOE contratados y la exmujer del gerente cobrando 63.000 euros anuales como auxiliar administrativo y con un complemento específico a dedo. Por todo este tipo de irresponsabilidades el PSOE debería pedir perdón al pueblo de Los Barrios por todo el daño que le ha hecho y en la ruina que ha dejado el Ayuntamiento y las propias empresas municipales”.

El alcalde ha acusado al PSOE de utilizar a las empresas como “plataforma política y como beneficio personal de varios de los miembros de estas empresas, algunos todavía quieren seguir con sus relaciones e influencias para sacar beneficios”, apuntó.

En cuanto a las deudas de las empresas municipales. Romero ha indicado que “lucharemos para que los ciudadanos de Los Barrios paguen los platos rotos de otros, y vamos a exigir que devuelvan al pueblo el daño que le han hecho. No es una persecución política, es una decisión responsable y es la mejor decisión para el futuro de Los Barrios”.

Por otro lado, Doñate ha señalado que en este informe se constata que “la situación patrimonial real de las sociedades municipales es incluso sensiblemente peor que lo que refleja la contabilidad de las mismas. Las sociedades municipales suman entre las cuatro una deuda de más de 64 millones de euros y en todas las sociedades se repite una aparente falta de exactitud y veracidad de la contabilidad y una falta de justificación documental suficiente de las operaciones, si las sociedades en la gestión de anteriores Consejos de Administración, han aplicado siempre los principios de igualdad y concurrencia en sus relaciones con terceros”.

En estas conclusiones del informe jurídico también reflejan que no consta que en la gestión de anteriores Consejos de Administración se tuviera una planificación de la sociedad de forma global, ni consta que se hayan dispuesto de procedimientos normalizados, ni de criterios objetivos que garanticen la aplicación de los principios de publicidad y concurrencia en la actividad contractual, ni se haya dispuesto de inventario, ni de registros auxiliares, debidamente valorados del inmovilizado y de las existencias, niuna adecuada contabilidad de costes.

Tampoco consta un Libro-Registro Oficial de Registro de participaciones, ni un Libro de actas de las Juntas Generales, ni de los Consejos de Administración legalizados en el Registro Mercantil, por lo que no existe evidencia de que se dispongan todas las actas de los órganos de gobierno de las sociedades.

En este informe jurídico no aparece que las empresas hubieran efectuado arqueos de cajas, conciliaciones bancarias periódicas, ni constan medidas de custodia y de control interno adecuados sobre las disponibilidades líquidas. “Hemos tenido problemas para saber el número de cuentas de las empresas al escasear la documentación”, apuntó Doñate.

La edil de Hacienda ha destacado que “todas las exposiciones hechas anteriormente determinarán con mucha probabilidad exigencias de responsabilidad patrimonial personal contra los miembros de los Consejos de Administración anteriores, a través del cauce procesal de la sección sexta del concurso de acreedores, conforme a lo previsto en los artículos 163 y siguientes de la Ley Concursal”.

En esta querella se solicitará ejercitar, junto a la acción penal, la correspondiente acción civil derivada del posible o posibles delitos contra los miembros de los Consejos de Administración anteriores al acuerdo de disolución para que estos respondan, con su patrimonio personal, del pago de las deudas societarias en su totalidad hasta cubrir la cobertura del definitivo déficit patrimonial que presenten las distintas sociedades municipales.

Por último, el alcalde ha afirmado que se ha admitido los concursos y el nombramiento de un administrador concursal judicial para las sociedades Radio Televisión Municipal de Los Barrios y la empresa de Recaudación, “un concurso que se ha calificado como culpable”, añadió Romero.

Noticias relacionadas