Romero versus Mancomunidad

>

 

José Antonio Ortega | jaortega@jaortega.es - www.jaortega.es

Aunque, aparte de este medio, la prensa comarcal apenas si le prestó atención al asunto, excepto para resaltar el anecdótico rifirrafe entre Ruiz Boix y Romero, así como la espantada que protagonizó este último, el pasado 25 de abril tuvo lugar un pleno extraordinario de la Mancomunidad de Municipios sumamente importante.

Importante, cuando menos, para el ser o no ser de la institución, dado que, en cierto modo, se decidió sobre su futuro. Esto es así porque se sometió a votación la modificación de sus estatutos para su adaptación a lo exigido en la nueva Ley de Reforma y Sostenibilidad de la Administración Local. Requisito que ha de cumplirse sí o sí, ya que de lo contrario la Mancomunidad se vería obligada a disolverse.

Y tuvo lugar también, que es a lo que voy, otra nueva demostración de los despropósitos en los que como responsable político incurre el actual alcalde de Los Barrios, que es verdad que no tiene por qué rendirle y no le rinde pleitesía a nadie, pero se la rinde a su propio ego, lo que es aún peor y más grave.

Pues de despropósito, y no otra cosa, puede calificarse que quien es presidente de la Comisión de Mancomunidades de la Federación Española de Municipios y Provincias y el partido al que representa pongan en riesgo con su voto la existencia de la Mancomunidad campogibraltareña. Aunque, después de tres años al frente de la alcaldía de Los Barrios, Jorge Romero ya no sorprende a nadie, creo yo. ¿O sí?

Se puede entender que el primer edil barreño y su partido sean contrarios a la continuidad de la institución. Pero, si es así, lo que no se entiende es qué hacen formando parte de la misma. Y menos se entiende aún qué hace el señor Romero presidiendo precisamente la Comisión de Mancomunidades de la FEMP, si no es para dar lecciones, no sobre cómo convertirlas en más viables, sino sobre cómo proceder a su desmantelamiento y hacerlas desaparecer del mapa, entre viajecito y viajecito a Madrid.

Y, si no es así, es decir, si de verdad no quieren cargarse la institución, con sus palabras, con sus actitudes y con sus decisiones, bien poco lo demuestran.

Ese día antes mencionado, el 25 del pasado mes de abril, el PA, hasta hace poco socio de gobierno del PP en la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, se abstuvo en la votación para la aprobación inicial de la modificación estatutaria a la que obliga la reforma de la administración local, en vigor desde el 31 de diciembre de 2013, y fueron los socialistas quienes, a pesar de no comulgar con dicha reforma, en un ejercicio de compromiso y responsabilidad, prestaron dos de sus votos para que dicha modificación prosperase.

Está claro que al señor Romero y a sus compañeros de filas ni les gustaba ni les gusta el modo en que está organizada la entidad y su funcionamiento, pero cuando estuvieron en la oposición no hicieron ascos a los sueldos que, como grupo, les tocó en suerte, ni se lo han hecho tampoco a los notables ingresos que, hasta no hace mucho, mientras han formado parte del equipo de gobierno, les han correspondido por diversos conceptos.

De otros temas no sé, pero en materia de cómo desenvolverse en la incoherencia y cómo sacar de ella el máximo provecho posible el hoy alcalde de Los Barrios viene impartiendo desde que llegó al cargo todo un curso. Y, por lo que se ve, dicho sea de paso, en las filas del PP local ha encontrado a sus alumnos más aventajados. Aunque esto es harina de otro costal y de ello les pienso hablar la próxima semana, si me lo permiten.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
14 mayo 2024 | Álvaro Moya Tejerina
El “harakiri” de Los Barrios 100×100
 
12 mayo 2024 | Rafael Fenoy Rico
Y la mujer dejó de parir
 
12 mayo 2024 | Patricio González García
La cutrez de Eurovisión
 
12 mayo 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
El empacho informativo