Ruiz Boix responde a las críticas contra las alegaciones al proyecto de VTTA

Las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de San Roque al proyecto de instalación de 21 grandes tanques de combustible junto a Guadarranque tienen como objetivo salvaguardar la seguridad de los vecinos de la barriada sanroqueña. Pero, también, suponen una llamada de atención sobre la necesidad garantizar el futuro de la actividad del refino de petróleo en el municipio, de manera que la Bahía de Algeciras no se convierta en un mero almacén de combustible para el suministro de barcos.


>

Juan Pérez / Foto: Archivo | San Roque

Así lo ha explicado hoy, viernes, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, tras las críticas a dichas alegaciones aparecidas en los medios de comunicación comarcales. “Las alegaciones -explicó el regidor sanroqueño- no se han presentado en el día de hoy, sino en su momento procedimental, en diciembre de 2012. Por lo tanto, no son ninguna novedad”. Este asunto ha saltado a los titulares después de que el primer edil se reuniera ayer con los vecinos de la barriada para explicarles la posición del Ayuntamiento.

Añadió que “se trata de cuestiones de carácter técnico que se plantean desde el Ayuntamiento de San Roque, de manera que si finalmente el proyecto sale adelante, sean tenidas en cuenta. Para este alcalde, la seguridad de los campogibraltareños y, en este caso, de los vecinos de Guadarranque, es lo primero”.

“Guadarranque -puntualizó- es una barriada de San Roque que está menos de cien metros de donde se plantean esas instalaciones (en la otra orilla de la desembocadura del río, en el término municipal de Los Barrios). Al darse esta cercanía no se cumplen los criterios de seguridad. Lo primero que tiene que plantearse la empresa (VTT Algeciras) es consultar con los vecinos de Guadarranque si quieren un realojo de esta barriada. Son incompatibles en el mismo lugar el proyecto y los vecinos de Guadarranque”.

“Pero también -continuó- estamos hablando de una realidad más difícil de explicar. Se pone por delante el chocolate del loro de la generación de puestos de trabajo, cuando estamos hablando de quinientos empleos durante la construcción de las instalaciones y de unos cuarenta una vez que comiencen a funcionar. En cuanto a los quinientos, me gustaría saber dónde se van a contratar, porque tenemos la experiencia reciente de la nueva central de ciclo combinado, donde casi todas las cuadrillas no sólo venían de fuera del Campo de Gibraltar, sino incluso de España”.

“Lo importante -recalcó el alcalde de San Roque- es no tener una mente cortoplacista, sino pensamientos a medio y largo plazo. La realidad es que el complejo petroquímico es un pulmón económico del municipio y del Campo de Gibraltar. Y también es verdad que está en riesgo su continuidad”.

“En un mundo globalizado como el actual -manifestó-, las grandes empresas cada vez tienen menos vergüenza de abandonar los lugares donde están ubicadas para trasladarse a países subdesarrollados o emergentes donde la mano de obra es muy barata. Puede haber inversiones de grandes petroleras en esos países que provoquen que el producto que hoy en día se realiza en San Roque deje de ser rentable”.

“Ante esta posibilidad -explicó Ruiz Boix- no podemos contribuir a convertir la Bahía de Algeciras, cuyo principal valor es su posición estratégica, en un lugar de paso de buques, en un gran almacén para la bunkerización (suministro de combustible a los barcos). De ser así, pondremos en grave peligro los 5.000 puestos de trabajo fijos que genera desde hace décadas la actividad de refino en nuestra comarca”.

“Este proyecto -continuó- tiene una larga fase de procedimiento, y estamos en la inicial. Entre otras cuestiones, falta la declaración de impacto ambiental por parte de la Administración Central. Se nos ha invitado a participar en este procedimiento porque el proyecto afecta al municipio de San Roque, y nosotros hemos hecho nuestro trabajo estudiándolo y presentando las alegaciones oportunas para que, si finalmente se materializan las instalaciones, permitan la vida en el municipio”.

“¿Acaso -se preguntó el alcalde en referencia a las críticas recibidas- quieren que no me preocupe si se pretenden instalar 21 grandes tanques de combustible a menos de cien metros de donde viven más de 40 familias sanroqueñas? Este alcalde sabe que hay 4.700 personas en paro en el municipio, y es una preocupación enorme, pero no se trata de traer proyectos que son pan para hoy y hambre para mañana. Estamos hablando de una cuestión que afecta a un sector prioritario para el municipio, y que hay que estudiar con todo rigor”, finalizó.

Noticias relacionadas