“San Roque, crónica del siglo XIX”, nuevo libro de Antonio Pérez Girón

La colección Estrecho de Periodistas presenta mañana viernes 7, a las ocho y media de la tarde, el libro en el Palacio de los Gobernadores el libro

>

Editado por la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar en la colección Estrecho de Periodistas, mañana viernes 7, a las ocho y media de la tarde, será presentado en el Palacio de los Gobernadores el libro “San Roque, crónica del siglo XIX”, escrito por el cronista oficial de la ciudad, Antonio Pérez Girón.

La publicación se enmarca en los actos conmemorativos del bicentenario de la Guerra de la Independencia organizados por el Ayuntamiento de San Roque, que firmó un convenio en su día con la referida asociación de periodistas, al objeto de patrocinar la edición.

En opinión del presidente de la APCG Estanislao Ramírez, “San Roque, crónica del Siglo XIX”, es una una aportación proyectada a todo el Campo de Gibraltar que no sólo interesará a los estudiosos, sino al lector general”. Con ello se ha querido resaltar el papel que San Roque y la comarca mantuvieron durante aquel acontecimiento histórico.

A lo largo de esta crónica histórica se abordan cuestiones como el último intento de recuperación de Gibraltar a cargo de un extraño personaje, laacción de la guerrilla, las guerras entre liberales y absolutistas, el bandolerismo y el contrabando, el papel de Gibraltar, los sufrimientos de la población ante la presencia francesa, el reparto de tierras, la llegada del general Riego, las acciones de Torrijos y Manzanares, las revoluciones que convulsionaron la época y una serie de relatos desconocidos del devenir sanroqueño en aquellos aciagos años.

No falta en este trabajo el protagonismo de numerosos personajes, algunos de ellos de alcance nacional como Lacy, Montesinos, Tubino, Terrero o Vallecillo Luján, hijos de San Roque y por tanto de esta comarca con tan intensa historia.

Según Ramírez, “basta referirse al índice de este libro para entender que estamos ante una obra variada y muy completa, escrita en clave periodística que engancha en cada capítulo”.

Antonio Pérez Girón tiene en su haber un buen número de publicaciones y en su andadura por el siglo XIX, ya ofreció títulos como “El San Roque de Lorenzo Valverde”, junto a José Antonio Casáus, y “San Roque y su prensa”.

La APCG obsequiará con este nuevo libro de la colección “Estrecho de Periodistas” a todos los asistentes.

Noticias relacionadas