Se presentan en Córdoba las conclusiones del XXIII Congreso de Periodistas del Estrecho

Casa Árabe llevará a Córdoba la edición de 2009

>

 El próximo lunes 27 de octubre, el presidente de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG), Estanislao Ramírez y su homónimo de la Asociación de Periodistas del Norte de Marruecos, Mustapha Labbasi, presentarán en Córdoba las conclusiones del XXIII Congreso de Periodistas del Estrecho, “Periodismo y Cambio Climático”.

Los representantes de ambos colectivos periodísticos estarán acompañados por el presidente de la Asociación de la Prensa de Córdoba, Manuel Fernández, así como por el Responsable Relaciones Institucionales y Académicas de Casa Árabe en Córdoba, Víctor Gutiérrez del Castillo.

El acto se celebrará a las 12.00 horas en la sala de prensa de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, en el número 5 de la calle San Felipe.

En el transcurso de la rueda de prensa se dará a conocer también el acuerdo de colaboración que permite que Casa Árabe se integre en la organización de la próxima edición de los Congresos de Periodistas del Estrecho organizado por la APCG, por lo que se celebrará en Córdoba, ciudad en la que Casa Árabe tiene una de sus sedes, en otoño de 2009.

La XXIII edición del Congreso de Periodistas del Estrecho, titulada “Periodismo y Cambio Climático”, se celebró entre el 16 y el 19 de octubre en Algeciras y Grazalema, y centró su contenido en la labor de los profesionales de los medios ante las informaciones relativas al medio ambiente.

Los Congresos de Periodistas del Estrecho se vienen celebrando desde hace años en ambas orillas del Estrecho, reuniendo habitualmente a medio centenar de informadores que, en cada uno de los encuentros, abordan distintos asuntos de interés. En las ediciones celebradas hasta la fecha se han tratado cuestiones como la inmigración clandestina, las relaciones comerciales entre España y Marruecos, la libertad de prensa, los códigos deontológicos, la herencia cultural, las tradiciones, la frontera exterior europea, el acceso a la profesión periodística en cada país y la formación del periodista, las fuentes de información: los gabinetes de prensa, los corresponsales y las emisiones de RTV para el exterior, entre otros asuntos.

En el conjunto de las ediciones celebradas hasta la fecha han asistido ponentes de todo tipo: periodistas, políticos, autoridades, profesionales liberales, catedráticos universitarios, artistas, redactores gráficos, empresarios de medios de comunicación, militares, representantes institucionales y representantes de ONGs. Además, junto a las conferencias y mesas redondas en las que se han desarrollado los temas antes apuntados, se han organizado actividades paralelas que han enriquecido los Encuentros, tales como exposiciones de pintura y fotografía, visitas a museos y monumentos, visitas a medios de comunicación, encuentros con organizaciones dedicadas a ejercer su labor en una u otra orilla, reuniones con autoridades de distintas instituciones, y visitas a grandes industrias, así como al Puerto Bahía de Algeciras.

Los Congresos de Periodistas han pasado ya por ciudades como Tánger, Chaouen, Tetuán, Larache, Asilah y Mdiq ?en Marruecos- y Los Barrios, Algeciras, La Línea, Tarifa y Castellar ?en el Campo de Gibraltar-. Esto ha servido para que los asistentes hayan conocido además distintas poblaciones y la economía, la forma de vida y la actividad cultural de cada una de ellas. En las últimas ediciones, además, el radio de actuación se ha ampliado, y se han elegido como sedes ciudades algo más alejadas del Estrecho, pero de enorme interés cultural para ambas partes, como es el caso de Fez, en Marruecos, y de Granada, en España.

Los objetivos de estos encuentros profesionales son de dos tipos: por un lado, la mejora del conocimiento y la preparación profesional de los periodistas que realizan su labor en el área geográfica común del Estrecho de Gibraltar y, junto con ello, el establecimiento de lazos de amistad y colaboración entre los periodistas de ambas orillas. Por otro, la promoción del conocimiento de la cultura, las tradiciones, la forma de vida, la economía y el arte de ambas zonas entre los colectivos periodísticos de las dos orillas, con el convencimiento de que esto redunda en beneficio de la población al mejorar y enriquecer las informaciones periodísticas y permitir un análisis del acontecer diario mucho más real.

Casa Árabe

Casa Árabe-Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán es un consorcio institucional creado en julio de 2006 mediante un convenio de colaboración subscrito entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Comunidad Autónoma de Madrid, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Córdoba.

Los principales objetivos de Casa Árabe son el profundizar las relaciones políticas bilaterales y multilaterales, contribuir a la estabilidad y la paz en la región y fomentar las relaciones económicas, comerciales y turísticas, culturales, educativas, así como el desarrollo de la formación y la promoción de la investigación sobre el mundo árabe y musulmán.

La institución está presidida por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación,  Miguel Ángel Moratinos.  Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid,  Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba,  Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, y  Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, son sus vicepresidentes. Sus Majestades los Reyes de España presiden su Alto Patronato.

Noticias relacionadas