Para ello, García ha mantenido una reunión con el delegado de Playa, José Antonio Gómez, y con responsables del equipo de socorristas que opera en el litoral palmoneño en la que les ha explicado en qué consiste el proyecto y el uso de una preaplicación móvil sencilla que servirá para preparar la definitiva, ya activa y utilizable a partir de 2025.
Gracias a este método, los municipios podrán saber con cinco días de antelación tanto la llegada de alga asiática a sus playas, para así adelantar la organización de las operaciones de retirada, como de medusas, lo que les permitirá avanzar en prevención y seguridad para los bañistas, o espumas flotantes (natas), para conocer por adelantado adonde dirigir las embarcaciones de limpieza. Una gestión responsable del litoral que, además, facilitará la reducción de la huella de carbono.
Los usuarios de la aplicación también podrán saber qué tipo de deporte náutico realizar en cada playa durante los siguientes cinco días, o adónde ir para practicar un deporte náutico determinado, e incluso tendrán a su disposición información valiosa sobre el patrimonio natural y cultural, así como sobre la agenda de actividades de cada municipio.
‘Oceanaria Andalucía’ es un proyecto, acogido a las líneas de ayudas a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I) implementadas desde la Junta en el marco del Plan Complementario de Ciencias Marinas y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiados con los fondos ‘Next Generation’, que promueve la Cátedra de Ciencias del Litoral de la Universidad de Málaga y el Clúster Marítimo-Marino andaluz.
“Con esta aplicación novedosa se aúnan Turismo, Deporte Náutico y Gestión del Litoral mediante la inteligencia artificial, poniendo a los municipios andaluces, entre los que estará Los Barrios, a la cabeza los destinos turísticos más destacados e innovadores”, destaca García.
Etiquetas: