Un homenaje a Leopoldo de Luis y un completo programa de actividades escolares, novedades de las Jornadas de Historia

Un homenaje al poeta Leopoldo de Luis y la inclusión de un completo programa escolar suponen las dos principales novedades de las próximas Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena, cuya edición número 16 se celebrará entre los días 15 y 19 del próximo mes de Abril.

 El programa de las mismas ya comenzado a ser divulgado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Jimena. Las conferencias técnicas se desarrollarán en el recinto de la antigua Iglesia de la Misericordia. Arrancarán el viernes 17 de abril, tas la inauguración del congreso por parte de la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado. El primer ponente será el catedrático de Historia Contemporánea Alberto Ramos Santana, quien dictará una conferencia sobre el «Contexto socioeconómico de la Constitución de 1812».

Mientras tanto, un día después, el sábado 18 de Abril, el historiador Pedro Sierra de Cózar ofrecerá un repaso histórico a la construcción de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, mientras que el especialista en Numismática Juan María Moreno Vega presentará una conferencia titulada «El origen de Jimena según su moneda».

Excursión a la Laja Alta

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones de las jornadas, el programa ofrece, como actividad complementaria, una salida guiada al abrigo de la Laja Alta, que alberga unas pinturas rupestres de un gran valor histórico, sobre todos aquellas en las que se representan escenas navales. El desplazamiento hasta esta zona, enclavada en pleno Parque Natural Los Alcornocales, se hará en vehículos todoterreno, dado los condicionantes que impone la orografía.

Homenaje a Leopoldo de Luis

La jornada del domingo 19, última del congreso, se dedicará en exclusiva a la figura del poeta y crítico Leopoldo de Luis (Córdoba el 11 de mayo de 1918 – Madrid, 20 de noviembre de 2005), cuya historia personal está íntimamente relacionada con Jimena de la Frontera. Como tantos otros de su generación, Leopoldo Urrutia de Luis sufrió en sus propias carnes las consecuencias de la derrota republicana en la Guerra Civil. Alistado en el ejército republicano, donde trabó amistad con Miguel Hernández, se vio abocado a la cautividad entre 1939 y 1942 así como a los trabajos forzados en uno de los batallones de trabajo instaurados por el franquismo.

Precisamente, su nexo de unión con Jimena parte de esta penosa etapa: en la estación férrea de Jimena, en una parada de uno de los trenes que transportaba a estos trabajadores esclavos, el prisionero Leopoldo Urrutia de Luis, sediento, imploró a dos jóvenes, hermanas, que allí estaban un poco de agua. Una de ellas terminaría convirtiéndose en su mujer y las referencias implícitas y explícitas a Jimena, una constante de su obra literaria.

El Pleno del Ayuntamiento de Jimena decidió hace unos meses rendir un homenaje en recuerdo del poeta dándole su nombre a la Casa de la Cultura de Jimena, un acto que servirá de colofón a las Jornadas de Historia y Arqueología de este año.

Previamente, se inaugurará la exposición itinerante del proyecto «Los Caminos de los Prisioneros. La represión de Posguerra en el sur de España», mientras que el historiador José Manuel Algarbani, ganador de la beca concedida por el Ayuntamiento de Jimena para la investigación de este periodo histórico en el municipio, dictará una conferencia titulada «Leopoldo de Luis: represión de Posguerra en el Campo de Gibraltar».

En el acto de homenaje y descubrimiento de la placa conmemorativa participarán también el hijo del literato, el catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid Jorge Urrutia; el periodista y escritor Juan José Téllez; el Cronista Oficial de Jimena, José Regueira así como el alcalde, Pascual Collado.

Programación escolar

Otra de las novedades de la decimosexta edición de las Jornadas de Historia y Arqueología es la inclusión de un programa paralelo de actividades enfocadas hacia escolares del municipio. Este arrancará el miércoles 15 de Abril, a las 09.00 horas, con una visita guiada a las ruinas romanas de Carteia por parte de varios grupos de 3º de ESO de los IES Hozgarganta y Azahar.

El jueves 16, el historiador José Manuel Algarbani dictará una conferencia acerca del espionaje en la Guerra Civil en Jimena y su comarca, seguida de una vista guiada al Conjunto Arqueológico del Castillo. La actividad está enfocada hacia alumnos de 2º de Bachillerato.

Posteriormente, la Biblioteca Miguel de Cervantes del Casco Histórico acogerá la actividad «Lo que cuenta la memoria», un taller de tradiciones orales de la provincia de Cádiz dirigido a adultos y niños acompañados.

Por último, la programación escolar se completa con un itinerario didáctico por las Reales Fábricas de Artillería de Carlos III, el río Hozgarganta y el Conjunto Arqueológico del Castillo para alumnos de 6º de Primaria. Esta tendrá lugar el viernes 17, a las 10.00 horas.

Certificación

Por otra parte, la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jimena ha llegado a un acuerdo con el Centro de Profesorado del Campo de Gibraltar por el que este organismo certificará la asistencia a las jornadas por parte del profesorado con un total de 10 horas de formación.

Noticias relacionadas