La plana mayor de Valcruz con su presidente, Antonio Luque, y el consejero delegado, Eduardo Valiente, además de otros cargos de la empresa, recibió a la alcaldesa de Los Barrios, Ángeles Ariza, para acompañarla en un recorrido por el edificio, completamente terminado y a punto de ser ocupado por las compañías que han adquirido oficinas.
En esta visita también estuvieron el concejal de Polígonos Industriales y Comerciales, Javier Grimaldi, y la gerente de los polígonos, María Ángeles Martín.
Las Torres de Hércules se ubican en el Parque Empresarial y Tecnológico Las Marismas del Palmones (TecPal), unos terrenos que fueron adquiridos en su día por el Ayuntamiento de Los Barrios a Cepsa.
Las Torres de Hércules fueron diseñadas por el estudio del prestigioso arquitecto cordobés Rafael de la Hoz. La primera piedra fue colocada el 2 de junio de 2006. El edificio, que está formado por dos torres de 20 plantas cada una unidas por pasillos acristalados, tiene una altura de 126 metros contando con la antena de telecomunicaciones situada en su azotea.
Las torres emergen de un lago artificial situado en su base, y su diseño está inspirado en la simbología de las míticas Torres de Hércules, nombre con el que en la antigüedad era conocido el Estrecho de Gibraltar, de ahí que en la celosía que decora su original fachada cilíndrica se reproduzca, a modo de rompecabezas y abrazando toda su superficie, la leyenda “Non plus ultra”.
Este centro de negocios ofrece 975 metros cuadrados por planta para oficinas y dispondrá de espacios para restaurantes, oficinas bancarias, cafeterías, agencias de viajes y de mensajería. Cada torre dispone de tres ascensores Kone de alta velocidad, capaces de alcanzar desde la base la última planta en 20 segundos que de tres ascensores de alta velocidad. El conjunto dispone de zonas verdes y un amplio aparcamiento techado con capacidad para 200 vehículos.
En la concepción y ejecución del proyecto se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad y de optimización y ahorro de energía, así como la aplicación de los más modernos avances tecnológicos.
Por ejemplo, la empresa Mitsubishi Electric instaló el sistema inteligente de climatización modular adaptada a este edificio de 12.000 metros cuadrados por torre. Dicho método de gestión permite el control racional de la temperatura y el máximo aprovechamiento de la energía, gracias a un software propio que puede admitir el mando de toda la climatización de forma sencilla, pudiéndose controlar todo un edificio desde un único punto. La climatización de las Torres de Hércules equivale a 600 equipos domésticos.
Ariza ha agradecido la inversión realizada por el grupo Valcruz Gestión y el espíritu emprendedor de estos empresarios que apostaron por esta idea y que ya es una realidad. “ Los Barrios se ha convertido un lugar idóneo para invertir, para el establecimiento de nuevas empresas, el fomento del empleo y la cultura emprendedora. La prueba la tenemos en estas dos torrres como gran centro de negocio y que viene a completar la oferta que ya existe en nuestro parque empresarial. Todo esto crea una riqueza en el municipio y algo muy importante, empleo”, matizó.
La alcadesa matizó que Las Marismas “es una zona para invertir y que genera oportunidades de negocio en estos tiempos. Se ha creado un complejo que lo que podíamos denominar La ciudad de los negocios donde se desarrollan experiencias empresariales e intercambios estratégicos ”, apuntó.
Ariza destacó que “cada vez son más las empresas e inversores que se interesan por nuestro municipio y por su actividad empresarial fomentada desde el Ayuntamiento. Los inversores cuentan con la Gerencia Municipal de Polígonos Comerciales e Industriales, donde se está haciendo un gran trabajo, y a través de la cual se busca impulsar el desarrollo sostenible de este polígono”, indicó.