Verdemar y Cigüeña Negra niegan que la Zal cuente con un Informe Ambiental favorable

Las Asociaciones consideran “indignantes” las declaraciones del director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía APPA, respecto a que la Zona de Actuación Logística, ZAL, de El Fresno está avalada por un informe ambiental favorable.


>

Para los ecologistas, la ZAL de El Fresno se está construyendo en la zona de mayor inundabilidad de la Comarca, sepultando la cuenca del río Palmones y taponando su cauce, con un elevado riesgo para la vida de las personas y las edificaciones existentes en las proximidades de El Fresno y curso arriba del río.

Esta alta inundabilidad está reflejada en numerosos documentos de la propia Consejería de Obras Públicas y de otras administraciones. Esta peligrosidad está más que confirmada, ya que durante los últimos años se han producido numerosas inundaciones en esta cuenca, la última de ellas ocurrida el pasado mes de diciembre, afirman los conservacionistas.

Por todo ello, son “indignantes” las declaraciones del director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), José Salgueiro, respecto a que la ZAL de El Fresno está avalada por un informe ambiental favorable cuando, en realidad, no existe informe favorable alguno sino todo lo contrario, ya que hay varios informes que contravienen esta actuación.

En definitiva, la única salida legal y lógica para la llanura de inundación de El Fresno es la demolición de este primer edificio inaugurado y la restitución del suelo a su estado original, elevando sobre viaductos la carretera A-7 y la vía del ferrocarril. De no hacerse así, esta descabellada actuación urbanística va a tener consecuencias gravísimas e impredecibles en el cauce del río Palmones, dice Verdemar y Cigüeña Negra.

Las asociaciones ecologistas de la Comarca han presentado casi un centenar de denuncias, quejas e informes denunciando este “gravísimo atentado ecológico ante numerosos Organismos. El hecho de que la ZAL de El Fresno se siga construyendo, sin ningún informe ambiental favorable, refleja la preocupante situación por la que atraviesan algunas de nuestras Administraciones”.

Además, las empresas que tengan expectativas de instalarse en El Fresno deben tener presente que esta ZAL, aparte de ser una ilegalidad manifiesta, conllevará un peligro constante para las construcciones que se instalen sobre su llanura de inundación, aconsejan los ecologistas.

En este sentido, tras la reciente inauguración del edificio principal de la ZAL, Verdemar y Cigüeña Negra se pregunta si ¿era consciente el Sr. Griñán de que el edificio “ecológico” que acaba de inaugurar está siendo investigado en la Fiscalía por delito ecológico?. ¿Era consciente el Presidente de la Junta de Andalucía de que la Fiscalía deduce que la ZAL de El Fresno puede ser constitutiva de una infracción penal?.

Noticias relacionadas