VI Jornadas de Fotografía de Naturaleza del Campo de Gibraltar

>
 

Este próximo viernes 21 de abril del corriente, a las 20.00 horas en el Hotel La Montera de Los Barrios, se van a inaugurar las VI Jornadas de Fotografía de Naturaleza del Campo de Gibraltar, en las que un servidor aportará de nuevo su granito de arena, con fotografías de cuño propio, junto a un importante elenco de bellas imágenes. En total se expondrán unas 267 fotografías de paisaje, fauna, flora y hongos del Campo de Gibraltar, de 57 participantes. Al siguiente día, sábado 22, tendremos también ocasión de poder disfrutar (acceso gratuito y libre) de la Ponencia sobre Fotografía Submarina de Rafael Fosela y la Ponencia sobre Fotografía de Fauna Salvaje y Técnicas Especiales y Creativas, de Mario Cea. La amplia exposición permanecerá en el Hotel La Montera hasta el 28 de abril, y luego se expondrá en la Casa Urrutia, hasta el 30 de mayo, a partir de cuya fecha, comenzará una exposición itinerante, dentro y fuera del ámbito provincial, para orgullo y deleite de todos los que amamos la Naturaleza de nuestro Estrecho.

Autor: Ángel Tomás Herrera / Abogado y Mediador.

Desde que tuviese el honor de embarcarme en esta noble y maravillosa singladura visual, que muestra los seres y valores naturales que pueblan nuestros bosques, ríos, sierras, campos, costas y fondos marinos, allá por abril de 2016, con el Primer Encuentro de Fotógrafos de Naturaleza del Campo de Gibraltar, celebrado en la Línea de la Concepción, el entusiasmo por desvelar y dar a conocer, mediante imágenes de la fauna, flora y paisajes del Estrecho, no ha cesado. Ya decía Cicerón que “todas las obras de la naturaleza deben ser tenidas por buenas”, y en tal sentido, que tiempo mejor empleado que aquél en el que podemos servir de canal a los demás, para dar a conocer las maravillas y misteriosas especies que nos rodean, y comparten con nosotros estos feraces y milenarios lares.

Además debo deciros que estas VI Jornadas de Fotografía de Naturaleza del Campo de Gibraltar son muy especiales para todos los que nos morimos por vivir, y apreciamos la Naturaleza, en todas sus manifestaciones y facetas, ya que durante la inauguración de la Exposición Colectiva vamos a rendir homenaje al gran maestro, fotógrafo, ornitólogo y amigo, Fernando Barrios Partida, que es el gran referente para todos en nuestra Comarca; tanto en la fotografía de la naturaleza, como en la protección de nuestro entorno natural y la migración de aves.

Fernando Barrios ha sido presidente de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza y uno de los socios fundadores de la Sociedad Gaditana de Historia Natural (SGHN). Ha trabajado para innumerables revistas, como Natura, National Geographic España o BBC Magazine; impartido clases de fotografía; y ganado numerosos premios de fotografía, entre los que podemos destacar el Primer Premio de Fotografía del Día Mundial del Medio Ambiente de la Junta de Andalucía del año 2002. También ha ilustrado con sus imágenes numerosos artículos divulgativos y científicos, siendo coautor de publicaciones como El Libro rojo de las Aves de España, el Atlas de las aves reproductoras de España o el Atlas de las aves reproductoras europeas.

Fernando, además de gran fotógrafo, es un apasionado naturalista y un ornitólogo avezado. Siempre muy centrado en la migración de las aves por el Estrecho de Gibraltar (se calculan unos 300 millones de aves migrando entre Europa y África, en dos importantes pasos de primavera y otoño), comenzó su pasión por las grandes rapaces y planeadoras en la década de los 70, de la mano de insignes profesores como Francisco Bernis Madrazo. Fruto de sus estudios e imágenes sobre la gran migración, es su libro “Nómadas del Estrecho de Gibraltar”, en el que narra en primera persona las epopeyas que protagonizan cientos de especies de aves, al cruzar la selva tropical africana, las ardientes arenas del Sáhara, las grandes montañas del Atlas o las peligrosas aguas del Estrecho, hasta llegar a nuestros campos y bosques. Una obra crucial para todos los que amamos la fotografía de la naturaleza y nos apasionan las aves. De hecho – y siguiendo con esa pasión por las aladas y perpetuas errantes -, Fernando Barrios ha estado exponiendo durante estos últimos años, su última gran aportación al arte y la fotografía, la que él ha llamado, “La Migración Soñada”; una magnífica exposición itinerante que ha estado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, y que ha sido paseada por medio mundo.

Quien mejor pues que Fernando para recibir este homenaje, a toda una trayectoria profesional como fotógrafo de la naturaleza, y como persona comprometida con nuestra Naturaleza, con el Estrecho y su Migración Soñada. Fernando, el maestro, el naturalista, el amigo, ha sido el perfecto embajador de la vida natural de la Comarca; un pionero que nos ha desvelado tantas miradas, tanta pasión e ingenio, tantos acontecimientos secretos y hermosos de nuestro Estrecho, pintados con luz e instantes imborrables.

Esta Exposición Colectiva de Fotografías de Naturaleza del Campo de Gibraltar, a la que os invito de corazón, es muy importante porque apuesta por la cultura, la educación ambiental y el arte, a través de las imágenes y la defensa natural, siendo además el marco idóneo para homenajear a grandes personas y fotógrafos, como Fernando Barrios Partida, al que le debemos tanto. Cuando miro por el visor de mí cámara, encuadro y disparo, siempre me acuerdo de las sabias palabras de Fernando, para enfocar lo más importante de una imagen, con ese punto dulce y nítido, que no es otro, que el misterioso brillo de las miradas, esa chispa luminosa que delata la vida, que baila plateando la mar, que da luz a nuestros mejores recuerdos, para siempre.

– Dedicado con todo mi cariño y admiración, a Fernando Barrios Partida, y a mis amigos y compañeros de la organización de la VI Exposición de Fotografías de Naturaleza del Campo de Gibraltar y la Asociación Medioambiental “Nuestras Raíces”, por tanto esfuerzo, tiempo, dedicación y amor a la Fotografía, y la Naturaleza que nos rodea, que hace de nuestro querido Estrecho, un lugar privilegiado, hermoso y único en el Mundo. Gracias de Corazón.  

 

 

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
28 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Relato de una oposición manipulada
 
28 abril 2024 | Patricio González García
Pasa la vida
 
25 abril 2024 | Patricio González García
Vendiendo humo
 
23 abril 2024 | M. Carmen García Tejera
Crónica del amor mutado en piedra de Carlos María Maínez