Campo de Gibraltar / Tarifa

1/4/2017 9 | comentarios (0)

Unidos Podemos pregunta al Gobierno por las consecuencias que haya tenido el vertido de aceite por la rotura del cable

La diputada de Unidos Podemos por Cádiz, Noelia Vera, ha presentado una pregunta escrita dirigida a la Mesa del Congreso de los Diputados instando al Gobierno a que dé explicaciones acerca de las consecuencias medioambientales y sanitarias que se hayan podido derivar de la rotura del cable de alta tensión de Red Eléctrica de España (REE) que cruza el Estrecho de Gibraltar hacia Marruecos, y que ha supuesto el vertido en sus aguas de decenas de litros de aceite.

Unidos Podemos pregunta al Gobierno por las consecuencias que haya tenido el vertido de aceite por la rotura del cable

Redacción | Los Barrios

En el escrito, la diputada interpela al Gobierno si tiene intención de ofrecer información sobre el vertido y sus posibles consecuencias a los ciudadanos, especialmente a la población del Campo de Gibraltar, y pregunta si el vertido de los aceites contaminantes tiene alguna relación con la aparición en la mañana de ayer de varias aves muertas en las costas de la Bahía de Algeciras.

Concretamente, Noelia Vera hace referencia en dicha interpelación a la aparición de varios cuerpos sin vida de alcas, una especie de ave marina migratoria, buena parte de la cual pasa el invierno en el Mediterráneo cruzando el Estrecho de Gibraltar; y también de varias gaviotas, tal y como han constatado voluntarios de Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, Verdemar, Agaden y la plataforma Somos Tarifa.

Vera apunta que el elevado número de alcas encontradas muertas en la zona ha resultado alarmante, habiéndose encontrado casi una decena de aves en kilómetros de litoral en muy pocos días y, además, según señalan dichas organizaciones, impregnadas en un aceite rosáceo.

La diputada de Unidos Podemos pregunta al Gobierno si va a iniciar una investigación para conocer la causa de la muerte de las aves, y, de confirmarse la relación con el vertido, si va a adoptar medidas para evitar que el problema empeore.

En el escrito, Noelia Vera recuerda cómo la instalación del cable contó en su día con una gran oposición por parte de la sociedad civil campogibraltareña por las posibles consecuencias medioambientales que pudiera suponer, y hace referencia a la rotura que se produjo hace dos meses del citado cable en varios puntos, provocando el vertido de 120.000 litros de aceites altamente contaminantes que, además, podrían acarrear riesgos para la salud de las poblaciones de la zona. Por ello, pregunta también al Gobierno en el escrito dirigido al Congreso si va a informar y a prevenir acerca del impacto que pueda tener el derramamiento de aceite en la salud de las poblaciones del Campo de Gibraltar.

Para Noelia Vera, “es inadmisible el silencio descarado que el PP viene manteniendo desde que se rompió el cable, por lo que exigimos que se le dé información a los ciudadanos y que se valore el impacto medioambiental de la rotura para el entorno”.

“Ya es hora de que la lucha que se inició hace más de tres años por parte de los movimientos sociales contra el cable comience a ser escuchada y que se reciba en el Congreso a los portavoces para dar comienzo a una política responsable en torno a un tema que amenaza al medioambiente del entorno del Estrecho de Gibraltar y de las poblaciones vecinas”, concluye la diputada.

 

Otras noticias relacionadas con el tema:



  • Aparecen numerosas Aves muertas en la Bahía de Algeciras




  • Imprimir noticia | Volver






    REGISTRO DE USUARIOS: El nuevo sistema de comentarios requiere que se registre como usuario de noticiasdelavilla.net. Cumplimentando un sencillo formulario tendrá la oportunidad de expresar su opinión acerca de todas las noticias publicadas en su portal Web.

    Una vez registrado, podrá escribir todos los comentarios que desee tecleando simplemente su dirección de correo electrónico y su contraseña.

    NOTA: Todos los comentarios que sean ofensivos y ataquen a la dignidad de las personas serán suprimidos.

    La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.



    © 2018 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



    validación del css validación xhtml validación del AA