Convocado paro en el centro de trabajo de Befesa en Acerinox

El comité de empresa de Befesa, en su centro de trabajo de Acerinox, respaldados por las centrales sindicales CCOO y CGT, ha convocado un paro de dos horas por cado turno de trabajo para el próximo día 7 de marzo. Los trabajadores protestarán por los déficits en materia de seguridad y salud laboral y por los incumplimientos medioambientales.

>

Redacción / Foto: Archivo | Los Barrios

El personal de la plantilla Befesa, dedicada a la gestión de residuos en el interior de la factoría de Acerinox en Los Barrios, llevará a cabo paros de protestas el próximo lunes, 7 marzo, en demanda de mejoras en materia de seguridad, salud laboral y medioambiental. Esta empresa lleva acumulado desde que se hizo cargo del servicio, en agosto de 2014, cerca de medio centenar de denuncias en estas materias.

Los representantes de los trabajadores sostienen que a pesar de las numerosas reuniones mantenidas para buscar soluciones a estas materias, así como de las resoluciones favorables de la autoridad laboral hacia los trabajadores, a fecha de hoy las condiciones de trabajo continúan siendo precarias en materia de seguridad y salud.

Las de mayor gravedad son, a criterio de los sindicalistas, la exposición a agentes químicos y biológicos que tratan y manipulan, y que algunos de sus componentes podrían ser dañinos para la salud de los trabajadores. Ante ello, los representantes de los trabajadores han solicitado en numerosas ocasiones la clasificación de dichos componentes y la evaluación de su riesgo, negándose la empresa a tal solicitud.

Los trabajadores denuncian igualmente la falta de servicios y de instalaciones adecuadas, siendo este un agravante más en las condiciones de salud e higiene en Befesa Acerinox. Siendo este otro de los elementos a los que la dirección de la empresa ha hecho oídos sordos pese a las múltiples solicitudes de sus representantes.

Los representantes sindicales de Befesa tienen conocimiento de que la junta ha abierto expediente por la toxicidad del material que manipulan , justificando este en el riesgo para la población; siendo por ello que el comité de empresa ve peligrar la salud a los trabajadores que lo manipulan directamente y piden el reconocimiento de dicha toxicidad y unos reconocimientos médicos específicos que a fecha de hoy no se están llevando a cabo, así como medidas preventivas en dichas instalaciones.

 

 

 

 

Noticias relacionadas