El costo de las alcaldías

>
 

Rafael Fenoy Rico | Secretario de Comunicación Educación de la Confederación General del Trabajo (CGT)

Se ha publicado recientemente un ranking provincial donde aparecen las cantidades que pretenden cobrar las personas elegidas para representar a través de la alcaldía a sus vecinos y vecinas. La verdad es que la cifra supera los 800.000 euros anuales, sin contar seguros sociales. Y es que el juego de mayorías, alianzas y pactos permite que como juan palomo “yo me lo guiso yo me lo como”. Exactamente los 20 municipios que se reflejan en el listado, todos de la provincia de Cádiz, gastarán en salarios de sus alcaldes y alcaldesas 873.592 euros. ¿Parece mucho? ¿Es una cantidad razonable?

Sería lógico tener en consideración la población de cada municipio para establecer alguna relación con el sueldo de la persona que ostenta la alcaldía en ellos. Ya que mucha o poca población está directamente ligada a mayores o menores gestiones y estas gestiones, suponemos legitiman que cobren.

Por otro lado el fenómeno Podemos ha venido a introducir un elemento de interés en esto de cobrar como políticos. En su compromiso ético todos los cargos públicos de Podemos se comprometen a no cobrar por encima de tres veces el salario mínimo. Como la cuantía actual se sitúa en 648,6 euros si multiplicamos por 14 pagas obtenemos que el global no pudiera superar 27241 euros. Del conjunto de los sueldos de las 20 alcaldías analizadas sólo tres se encuentran por debajo de esta significativa cifra: Medina, con 22400, Cádiz (capital) con 26320 y Puerto real con 27230 euros, respectivamente.

Este criterio de no sobrepasar tres veces el salario mínimo se establece en función de la persona que lo cobra, es decir, alcalde o alcaldesa que tiene con este sueldo que atender sus necesidades ordinarias de cualquier ciudadano o ciudadana.

Cuando se analiza el listado de sueldos se aprecia a simple vista que ese criterio no es el que se utiliza para conformar la cantidad que cada alcaldía va a llevarse de la caja común como salario. Entonces es cuando parece de aplicación el criterio de número de habitantes de cada ayuntamiento. Volviendo a los tres municipios anteriormente citados encontramos que mientras en Medina cada vecino debe aportar 1,9 euros para pagar a su alcalde, en Cádiz la cuantía es mucho menor, 20 céntimos de euro. El alcalde de Cádiz tendría el más reducido sueldo utilizando el criterio de población. El sueldo mayor lo tiene la alcaldesa de Jerez con 79000 euros, lo que precisa de un aporte de 40 céntimos por parte de los más de 200.000 habitantes de ese populoso municipio.

En el Campo de Gibraltar los 7 municipios se encuentran en puestos de relevancia. Siendo San Roque el segundo con sueldo mayor, seguido por Algeciras, Tarifa y Los Barrios, que ocupan el tercer, cuarto y quinto lugar. La línea de la concepción ocupa un séptimo lugar, si bien las aportaciones de los habitantes de cada municipio es muy diferente: En San Roque deben aportar 1,8 euros, en Algeciras 40 céntimos, en tarifa 2,9 euros, en Los Barrios 2,3 euros y en la Línea 80 céntimos. Como se aprecia tampoco el criterio de población sirve para fijar el salario de las alcaldías. Los casos de Jimena y Castellar tampoco se ajustan al criterio ocupando respectivamente el segundo y primer puesto si ordenamos los municipios por aportaciones de sus habitantes. Castellar de la Frontera es el municipio donde más dinero deben aportar sus habitantes en toda la provincia 10,7 euros, le sigue Jimena con 3,9 euros.

Los habitantes del campo de Gibraltar tienen alcaldía bastantes más bien pagadas que el resto de la provincia. Si no se asume un criterio ponderado de sueldos en función de población, ni tampoco se aplica un compromiso ético de no ganar un dineral ¿Cuál es el criterio que siguen aquellos alcaldes que se suben hasta un 26% más sus sueldos? Ejemplos como Los Barrios o Tarifa parecen poco recomendables. Y sobre todo ¿Qué papel juegan las fuerzas políticas que con su apoyo auparon a las alcaldías a estos alcaldes? En el caso de Tarifa parece que a coro todos los grupos aconsejan a su alcalde que se reduzca el sueldo. En Los barrios el PP que sostiene al Sr Romero, ¿hará lo propio?

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
25 abril 2024 | Patricio González García
Vendiendo humo
 
23 abril 2024 | M. Carmen García Tejera
Crónica del amor mutado en piedra de Carlos María Maínez
 
23 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Holocaustos del Nazismo y del Sionismo