IU mete sus siglas en la campaña turística de la Junta

>
 

Patricio González | Escritor y Analista

De manera intencionada, las siglas de Izquierda Unida se han colado de forma subliminal en la última campaña de promoción turística sobre Andalucía que está impulsada por una de las consejerías de las que se hizo cargo la coalición tras su pacto de gobierno con el PSOE de Griñán.

La Consejería de Rafael Rodríguez, uno de los tres consejeros de Izquierda Unida en el Gobierno autonómico, presentó el 5 de junio pasado la campaña «Tu mejor tú», en la que se invita a los visitantes a no sentirse extraños en Andalucía. «En Andalucía tenemos una idea: aquí tú no eres un turista», dice el mensaje. «Nos comprometemos a ser el lado grande de tu vida. Y que cada día que pasemos juntos sientas que ya no eres tú, eres tu mejor tú».

Pero ocurre que en toda la cartelería el eslogan, «Tu mejor tú», está escrito con un trazo que se parece bastante a las siglas de la coalición: «IU». Resulta todavía más claro que en los vídeos de la campaña en los medios audiovisuales, en los que se puede leer, sin margen para la interpretación, la expresión «mejor IU» durante unos instantes, antes de que aparezca una tilde sobre la «u» y de que un trazo horizontal convierta la «i» en «t».

La campaña de promoción turística está pensada especialmente para su difusión a través de las redes sociales, hasta el punto que en la propia web de la Consejería de Turismo se puede leer que “Tu mejor tú’ nace totalmente integrada en el mundo digital, invitando a descargar la canción y con una fuerte presencia en redes sociales para provocar el boca a boca”.

IU entró a formar parte del Gobierno de la Junta en 2012, cuando el PSOE, que venía de tener mayoría absoluta, perdió las elecciones y se vio en la necesidad de pactar con la coalición que lideraba entonces Diego Valderas para evitar que el PP de Javier Arenas se aupara al poder en Andalucía, tras ganar los comicios con un escaso margen. Tras la dimisión de Griñán y la crisis de gobierno que iba emparejada a la marcha del presidente, Susana Díaz mantuvo el pacto con IU, que estaba al frente de las consejerías de Turismo y Comercio (Rafael Rodríguez), Fomento y Vivienda (Elena Cortés) y Administración Local y Relaciones Institucionales (Diego Valderas).

IU siempre ha mantenido una línea política propia al margen de la de su socio mayoritario en el Gobierno andaluz, lo que la ha llevado a marcar importantes distancias con el PSOE y a tensar las relaciones entre ambas formaciones, en ocasiones, hasta el punto de haber estado a punto de romperse. Como ejemplo, baste recordar que la presidenta, Susana Díaz, le retiró las competencias en materia de Vivienda a Elena Cortés, cuando IU decidió por su cuenta realojar en pisos de la Junta a las familias desalojadas de la denominada Corrala La Utopía. Pasadas 24 horas, Susana Díaz le devolvió a IU las competencias, ante el riesgo de que se rompiera el pacto, aceptando la total ilegalidad realizada por IU en la Corrala…… Y sin que pase nada.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
25 abril 2024 | Patricio González García
Vendiendo humo
 
23 abril 2024 | M. Carmen García Tejera
Crónica del amor mutado en piedra de Carlos María Maínez
 
23 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Holocaustos del Nazismo y del Sionismo