Que nos devuelvan nuestros tesoros

>
 

Patricio González | Escritor y Analista

Las joyas visigodas e ibéricas halladas en Jaén que están expuestas en el Museo de Arqueología de Cataluña.

Ha sido el Partido Andalucista de Jaén quien ha anunciado la puesta en marcha de una campaña con el eslogan “menos independencia y más devolver los tesoros arqueológicos de Andalucía”.

Gran parte del tesoro visigodo de Torredonjimeno (Jaén) y varias esculturas de bronce ibéricas de Castellar (Jaén) “fueron expoliadas en su día y posteriormente trasladadas a Barcelona”.

Es por eso que quieren que “la Junta de Andalucía inicie los expedientes para que estos tesoros vuelvan en su totalidad a Andalucía .

En Torredonjimeno existe un centro de interpretación del tesoro visigodo pero en él sólo se encuentran las réplicas mientras que los originales fueron trasladados al Museo Arqueológico de Barcelona.

“Las joyas visigodas e ibéricas deben estar aquí, en primer lugar porque es justo, en segundo porque deben ser un reclamo cultural para que vengan más turistas e investigadores a nuestra tierra”, asegura el propio Partido Andalucista.

Se trata de poder crear un producto turístico basado “en nuestro patrimonio, pero si está fuera de nuestra tierra los que hacen negocio y crean empleo son otros, no los andaluces”.

El tesoro visigodo forma parte de la historia de Andalucía, no de Cataluña, asegura y “todas sus partes deben ser expuestas como un todo”.

Según los andalucistas de Jaén “con la situación de paro que sufrimos, es necesario que todos nuestros recursos culturales y patrimoniales estén en Jaén, en Andalucía”. y “resulta curioso que el museo de arqueología de Cataluña utilice el tesoro visigodo de Torredonjimeno como reclamo turístico y que en Jaén no podamos hacer lo mismo aunque sea nuestro”.

La Generalitat consiguió que parte del Archivo Histórico de Salamanca fuera devuelto a Cataluña, ahora ellos deben comprender que se han apropiado de algo que no es suyo, sino de los andaluces y que deben devolverlo a sus legítimos propietarios.

Y esto tiene que ser una labor de la Junta de Andalucía, de su Consejería de Cultura y de una acción clara y contundente del propio Parlamento Andaluz.

¡Qué nos devuelvan nuestros tesoros!!!

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
25 abril 2024 | Patricio González García
Vendiendo humo
 
23 abril 2024 | M. Carmen García Tejera
Crónica del amor mutado en piedra de Carlos María Maínez
 
23 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Holocaustos del Nazismo y del Sionismo