El día que dejaron de respetarnos

>
 

Patricio González García | Escritor y Analista

Es cierto y verdad que a esta comarca le ha costado siempre, sangre, sudor y lágrimas, el poder conseguir descentralización, infraestructuras, estudios universitarios, etc, etc.

Entre las más importantes que se consiguieron fueron, sin lugar a dudas, los reconocimientos de la personalidad propia del Campo de Gibraltar. Y conseguimos que el Gobierno Central crease la Oficina de Coordinación del Gobierno Central en el Campo de Gibraltar y antes, incluso que esta oficina, fue el Gobierno de Andalucía quien creó la figura del Subdelegado del Gobierno Andaluz en el Campo de Gibraltar, única figura que existe fuera de las ocho capitales de provincia andaluzas.

Era la consecuencia que desde esta comarca se venía haciendo con la campaña de la Novena Provincia. Y con ello también se consiguieron estudios universitarios para la comarca, una Sección de la Audiencia Provincial, una Jefatura de Tráfico para la comarca, la construcción de la A-381, Jerez- Los Barrios y muchas más cosas que nos costaban mucho trabajo pero que, poco a poco, íbamos consiguiendo. Y, fundamentalmente, conseguimos respeto a esta comarca que les estaba diciendo que no estábamos contentos con el trato que se nos daba y que queríamos ser iguales que los demás.

Pero llegó el día en el que las guerras internas del Partido Socialista, les llevó a intercambiarse la alcaldía de Algeciras y el cargo de Subdelegado del Gobierno Andaluz como si fuesen cromos de juego.

Para intentar salvar esta guerra interna, se quería quitar a Tomás Herrera de Alcalde y este se negaba. Y antes de que la cosa fuese a mayores, se le nombró el 28 de septiembre de 2010, como Subdelegado del Gobierno, nombrándose Alcalde a Diego Sánchez Rull y candidato a la Alcaldía para las elecciones de 2011 a Rafael España.

Una chapuza en toda regla en la que se intercambiaron los cromos olvidándose de que eran nuestras instituciones. Imperdonable. Lo que tanto trabajo nos había costado conseguir se lo intercambiaron entre ellos. Ese día nos perdieron el respeto a esta comarca. Ni siquiera el PSOE a nivel regional los respetaba y, por ende, tampoco respetó a los campogibraltareños que nos quedamos sin una institución que había servido para descentralizar muchos temas y que, desde entonces, se convirtió en una ventanilla única.

Sólo hace cinco años de esto, pero desde aquella fecha fatídica de 28 de septiembre de 2010 ya se nos perdió el respeto. Un respeto que no hemos recuperado. Hago este artículo para recordar porqué nos encontramos tan mal en esta comarca y para que no se olvide. Yo, al menos, no se lo perdono. Espero que los demás tampoco.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
25 abril 2024 | Patricio González García
Vendiendo humo
 
23 abril 2024 | M. Carmen García Tejera
Crónica del amor mutado en piedra de Carlos María Maínez
 
23 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Holocaustos del Nazismo y del Sionismo