Opinión / Patricio González García

12/20/2017

Un camión explota en el puerto

Un camión explota en el puerto

Patricio González | Ecritor y Analista

Se trataba de un camión viejo, sin papeles, cargado de colchones y con botes de pintura y disolvente en su interior. Su destino, parece ser, era Mauritania pero empezó a echar humo y fuego al calentarse la caja de cambio.

Una enorme columna de humo se hizo dueña del Paseo Marítimo provocando la alarma entre los vecinos del centro de Algeciras. Peor lo pasaron quienes estaban en la zona del PIF(Puesto de inspección fronteriza). Hasta tres explosiones hubo y los bomberos tardaron dos horas en apagar el fuego que dejó totalmente carbonizado el camión y toda la carga.

El conductor desapareció. El camión no tenía seguro, ni ITV, ni nada de nada. El humo oscuro se extendió hacia las calles del centro de Algeciras, en las que los vecinos no sabían de donde provenía y causando la natural alarma.

Este hecho es un accidente que puede ocurrir pero en un Puerto que supone, en muchos casos, una auténtica frontera con respecto a la ciudad, ¿Cómo es posible que entre un camión carente de todo tipo de documentación?, ¿Nadie la pidió?. Estamos en alerta cuatro de cinco y no es ninguna broma. Después hablamos de medidas de seguridad.

Y otro hecho es el de los bomberos que llegaron al poco tiempo pero que aunque haya un convenio del Puerto con el Consorcio Provincial contra Incendios, son los bomberos de la ciudad y la comarca porque el primer puerto de España y cuarto del Mediterráneo tiene un parque de seguridad cerrado desde que se terminaron sus obras hace ya unos cuantos años.

No puede ser esta situación cuando empresas de la comarca tienen sus propios parques de seguridad mientras que el puerto no las tiene porque su Parque de seguridad ubicado a la entrada de la Isla Verde permanece cerrado.

No ha ocurrido nada pero, desde luego, ha quedado demostrado que no existen, de verdad, medidas de seguridad ni de vigilancia. Los famosos radares ubicados desde el mismo puente del Acceso Norte están destinados a multar a los ciudadanos que atraviesan el puerto porque te ahorras bastante tiempo si te trasladas desde el norte al sur de la ciudad, pero falta la efectividad de una seguridad real teniendo en cuenta que somos la entrada y salida de Europa y ya hemos visto lo que se hace con esos camiones en diferentes lugares de Europa.

Así que esto nos sirva para que se den cuenta de que las amenazas son reales y de que los accidentes ocurren y hay que estar preparados por lo que es necesario que el Parque de Seguridad del Puerto empiece ya a funcionar.



Imprimir noticia | Volver








© 2018 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA