Opinión / Isabel Camacho Pérez

12/5/2017

El Día de Navidad

El Día de Navidad

Isa Camacho | Escritora e investigadora de Parasipcología

 

En las fechas que nos encontramos a pocos días de la Navidad ya es habitual ver todo decorado y la gente pensando en los preparativos propios de estas fiestas.

Unas fiestas tradicionales que vamos celebrando año tras año y pocas veces nos paramos a pensar si tiene alguna historia tras ella, que no sea la conocida popularmente.

Cuando te pones a indagar un poco, encuentras cientos de cosas que te llama la atención sobre la Navidad. La mayoría son temas bastante polémicos.

Una de las principales bases de la navidad es celebrar el nacimiento de  Jesús y esta fecha es una de las que generan más debates.

Son muchas las teorías que dicen que Jesús no nació en estos días, algunos afirman que quizás ni en esta estación del año.

 Basándose en los datos que aporta la biblia sobre el clima en los días del nacimiento del mesías.

En los textos podemos leer como los pastores pasaban la noche al aire libre, cuidando de sus rebaños, también podemos encontrar como describen que la virgen María envolvió al niño en un pañal y lo puso en un pesebre.

Si consultamos los datos meteorológicos de esta  zona de Palestina en esa época, podemos ver que las temperaturas que había en Belén en esa fecha, no permite poner a un bebe recién nacido  de esa forma y los rebaños no pastaban por la zona debido al frio.

 Lo cual hace que se hable, de que el nacimiento se produjo en fechas anteriores al mes de octubre.

Si buscamos en el  Diccionario de la Biblia, publicado en 1996, explica que la Iglesia Romana desconocía la fecha exacta y eligió celebrar la Navidad el 25 de diciembre porque era el día del festival pagano de Sol Invictus.

Los primeros cristianos no celebraban el nacimiento de Jesús, el 25 de Diciembre fue oficialmente proclamado en el año 440 DC.

Otro tema que también genera debate es donde nació.

Son muchos los que afirman que el lugar de nacimiento correcto era Nazaret, a más de cien kilómetros de distancia.

Uno de los argumentos que usan para defender que Jesús nació en Nazaret, se refiere al hecho de que a los judíos se les designaba o por el nombre del padre o por el del lugar del nacimiento.

Jesús debería haberse llamado o Jesús de José o Jesús de Belén, algo que no aparece en ningún texto. Pero si que en todos, se le llama siempre Jesús de Nazaret.

Las fechas y los lugares son uno de los temas que están cargados de controversia a lo largo de la historia.

Hasta el día de hoy nadie nos da una datación exacta de este acontecimiento, con una base firme que nos aporte datos fiables. Pero todos seguimos celebrando la tradicional Navidad.

Con el tiempo se van agregando a estas fiestas otro tipo de costumbres, como el Papa Noel,  tema que asumimos en  estos días y lo hacemos nuestro, sin pensar en la verdadera vinculación que tienen con la fiesta cristiana.

Sea cual fuere su origen o el motivo de celebración, después de tantos años esta información a muchas personas les puede incluso molestar, ya que la Navidad esta tan arraigada en nuestras costumbres que parece una falta de respeto cuestionarse el motivo de estas fiestas.

Con este articulo no pretendo afirman ni desmentir ninguna versión, solo haceros participes de datos que me han parecido interesantes.

Yo no me caracterizo por tener un gran espíritu navideño, pero no dejo de reconocer que algo que haga disfrutar a tanta gente y traiga momentos de felicidad a los niños, merece estar presente en nuestra cultura.

Te guste o no esta fiesta ¿A quién no le trae algún recuerdo?

Algunos buenos y otros tristes, pero lo cierto es que a casi nadie deja impasible emocionalmente estas fechas.

 

Espero que todos vuestros buenos deseos y nuevos proyectos, que se inician en estos días, se hagan realidad.

Felices fiestas.



Imprimir noticia | Volver








© 2017 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA