Usuarios de los Huertos de Ocio visitan los huertos urbanos de Sevilla

Un grupo de hortelanos usuarios de los Huertos de Ocio Municipales de Los Barrios, acompañados por técnicos de la delegación municipal de Medio Ambiente y Desarrollo del de Los Barrios, han realizado una vista lúdica-formativa a los huertos urbanos del Parque Miraflores de Sevilla.


>

Redacción | Los Barrios

Los hortelanos de Los Barrios fueron recibidos por miembros de la Asociación Parque Educativo de Miraflores, entidad impulsora de estos huertos en 1983, los primeros en el Estado Español en una actuación de este tipo. Además es la encargada de la gestión de un amplio e interesante complejo de instalaciones y actividades en torno a la horticultura urbana en la zona verde más amplia de la capital andaluza.

En sus más de veinte años de vida, esta asociación ha conseguido convertir una anterior zona de vertederos de escombros y basuras en un proyecto ejemplar de ocio y educación ambiental que ha posibilitado que el patrimonio histórico y cultural y el medio ambiente se conviertan en uno de los motores de intervención vecinal para el desarrollo social y cultural de una de las zonas más importantes y pobladas de la capital sevillana.

Los hortelanos barreños fueron atendidos y guiados por el servicio de monitoraje que tiene implantado la mencionada asociación. En una primera charla se explicaron detalles de la historia de la zona, cuyos primeros datos y restos de uso agrícola se remontan al siglo XIII, y del propio proceso de creación de la zona de huertos urbanos.

Luego visitaron las diferentes zonas de plantación, donde comprobaron las distintas especies plantadas y técnicas utilizadas, así como aspectos de la organización y gestión de los huertos. En este sentido, pudieron conocer en detalle los diferentes programas hortícolas llevados a cabo organizados en los huertos de ocio, orientados para adultos y asociaciones, los huertos escolares, los invernaderos para jóvenes y los itinerarios pedagógicos.

Tras la visita al Parque de Miraflores, los hortelanos visitaron y almorzaron el Isla de la Cartuja, para finalizar la jornada con la visita al histórico Parque de María Luisa, el verdadero pulmón verde de la ciudad que atesora un gran patrimonio natural e histórico.

El presidente de la Asociación Haza de la Cruz, Benito Espinosa, entidad que reúne a los usuarios de los Huertos de Ocio Municipales de Los Barrios desde su creación en 1996, destacó que la visita fue muy ilustrativa e interesante y transmitió la gran satisfacción del grupo al completo.

Esta visita ha sido posible gracias a la colaboración y gestión de la delegación municipal de Medio Ambiente y Desarrollo, que dirige el concejal Miguel Alconchel, que considera este tipo de actividades como muy interesantes tanto para el conocimiento de otras iniciativas similares a las llevadas a cabo por los hortelanos en Los Barrios como de los aspectos naturales, culturales e históricos de nuestra Comunidad Autónoma.

Noticias relacionadas