Sandra Cabrera: “Es un gran honor y satisfacción haber nacido en La Línea”

En esta entrevista que le hice días pasados a la gran artista linense Sandra Cabrera, desgrana brevemente desde que viera la luz en nuestra ciudad natal y hasta nuestros días.

>

José Salguero Duarte

Pregunta –- ¿Dónde nació?

Respuesta –Nací en el barrio de La Atunara de nuestra querida ciudad La Línea de la Concepción. Tuve una infancia muy feliz y estudié en el Instituto Antonio Machado. Era muy traviesa pero muy estudiosa. Los estudios sigo llevándolos compaginados con lo de cantar, porque se adquieren bastantes conocimientos y solturas para estar no sólo encima del escenario cantando, sino también, para relacionarte con las personas.

P –-Excelente actitud la suya, porque el saber no ocupa lugar y abre muchos horizontes.

R-Saqué Auxiliar de Enfermería, más adelante hice el Acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Actualmente estoy cursando un ciclo superior de Anatomía Patológica.

P–-¿Cuándo se puso por primera vez delante de un micro?

R-Siempre he cantado desde pequeña porque en mi casa se ha escuchado mucha copla y flamenco, porque mis abuelos y mis padres han sido muy aficionados. Pero siendo chica siempre me estaba callando mi abuela porque decía que tenía una voz de pito. Cantaba en coros navideños de la barriada y era la solista, participaba en algunos concursitos.

P –-¿Qué le motivó que se tomara en serio cantar?

R –Con unos dieciséis años porque siempre he sido una persona muy tímida y abrirme a la gente me costó porque es un paso muy importante, ya que no es lo mismo cantar en casa que hacerlo en un escenario sola. Y fue a través de una prima de mi madre que pertenece a la Asociación Amantes de la Copla de La Línea, y como me escuchaba cantar en los coros, me sugirió que me presentara en la asociación para tener mayor contacto con la canción española.

P –-¿Bendito sea esa sugerencias hacia adelante?

R-Así es, porque empecé a ir todos los días, comencé a prepararme mis canciones y a educar la voz, porque mi abuela llevaba razón, ya que nuestra voz es un instrumento que hay que cuidar y moldear para que dure muchos años.

P –-Todos los artistas y creadores tienen sus referentes, ¿cuáles fueron los suyos?

R-Como me ha gustado mucho la canción española, siempre me ha maravillado Marifé de Triana. Recuerdo que teniendo 7 años cuando vino Marifé a cantar a la plaza de toros de La Línea con Juana Reina (q.e.p.d), me llevó mi abuela, porque me sabía todas sus canciones. Mi abuela me metió dentro del camerino, la saludé y me dedicó un abanico. Recuerdo que cuando se iba llevaba sus dos perritos en brazos y yo me metí dentro de su coche y le dije- Marifé yo quiero ser como tú-. Por lo tanto, ella ha sido mi referente.

P –-¿Ha coincidido con Marifé y le ha contado esa significativa anécdota?

R –Hemos coincidido en muchos concursos porque ella en algunos estaba como artista invitada o como miembro especial del jurado. No hace mucho coincidí también en el plató del programa ‘¡Qué tiempo tan feliz!’ de Tele5 presentado y dirigido por María Teresa Campos. Y tuve el placer de sentarme y decirle lo mucho que la admiro. Llevo colaborando con Tele5 tres años desde que saliera del concurso ‘Se llama copla’.

P –-¿Hay que sacrificarse mucho?

R-Esto lo considero como un trabajo y hay que ensayar todos los días para coger resistencia y dominio de la voz. Porque cuando haces un espectáculo hay que salir al escenario muy bien preparada, porque la gente hace un sacrificio para ir a verte y no la puedes defraudar. Por lo tanto, quiero que mis espectáculos que duran aproximadamente dos horas, sean amenos para que la gente se lo pase bien, y ese esfuerzo económico y de otro tipo, les sea recompensado.

P –-¿Contenta hasta la fecha?

R-No me puedo quejar porque de todas las presentaciones de mi disco ‘Andares de reina’ que salió el año pasado en noviembre, todas las críticas han sido muy buenas.

P –-Preciosa denominación.

R –Ese título es como muchas personas me ven encima del escenario, además, es el título de un pasodoble que me pusieron en Tele5 para que lo cantara y allí lo descubrí maravillándome la letra. La elegancia es innata en las personas, y por muchas joyas o vestidos que te pongas, si no llevas intrínseca la elegancia, no aflora.

P –-Es cierto porque “la mona aunque se vista de seda mona se queda”. Lo mismo que la humildad que nace desde la cuna a través de las enseñanzas de nuestros padres.

R –Ante todo somos personas y por muy bien que hagas una cosa porque Dios te ha dado ese don, primero se debe ser persona humilde y tener un buen corazón, colaborar para todo lo que se te pida porque hay que ayudar a todo el mundo. Y en mi caso cuando estoy encima del escenario me siento contenta y feliz realizando mi trabajo, pero cuando me bajo del escenario, me considero una persona normal y corriente.

P –-¿Fue importante su paso en el programa ‘Se llama copla’?

R-Muchísimo, porque supuso una gran oportunidad que no me salía después de muchos años buscándola haciendo casting. Me aburrí y estuve dos años que ni cantaba y me puse a trabajar, pero me presenté en la segunda edición de ‘Se llama copla’, y me devolvió la ilusión de seguir cantando, habiendo sido una experiencia maravillosa, porque volví a creer nuevamente en mí y en mis posibilidades. Aprendí muchísimo y en los ocho meses que estuve, me han servido para que siga trabajando en la música totalmente profesional.

P –-El asunto económico en los ayuntamientos está cortito, por decir algo, ¿cómo lleva sus conciertos?

R-Soy una persona muy positiva e intento mirar hacia lo bueno. De mi edición de ‘Se llama copla’ fui la primera en sacar un disco habiéndolo presentado, entre otros lugares, Sevilla, Madrid y en nuestro pueblo. El 7 de julio tuve el honor de ofrecer el Pregón de la Virgen del Carmen de mi barrio de La Atunara. El 11 de julio estuve en San Fernando colaborando con mi compañera y amiga Sara de la Cruz. El 10 de agosto estaré en Motril, a finales de agosto comienza además la gira por Murcia titulada ‘Todos por Lorca’, y proseguiremos cumpliendo los compromisos como por ejemplo el 6 de octubre en Granada, etc. Gracias a Dios no me puede quejar.

P –-¿Cómo anda la cosa referente a los trajes?

R – (Ríe). No sé dónde los voy a meter porque me falta espacio en casa, chiquillo, para guardar las batas de cola. Tengo que dar las gracias a mis clubs de fans, porque muchos de mis trajes me lo han regalado, sobre todo, al club de fans oficial, que son unas personas encantadoras que luchan muchísimo por mí, siendo presidido por Sandra y cuya página es: www.sandracabrera.es.tl.

P –-¿Qué tiene nuestro pueblo para que broten tantos artistas?

R-Esa pregunta se la hacen muchos, porque salen muy buenos artistas de todas las ramas. Será porque Dios ha bendecido este rincón que está bañado por dos mares maravillosos y estamos cargados de energías artísticas y de bien. Porque la gente de nuestro pueblo es única y especial apoyando mucho a lo nuestro. Desde que comencé a cantar me han arropado muchísimo. Antes de entrar en ‘Se llama copla’, hice la coronación de la feria de La Línea. Por lo tanto, aquí se apuesta por lo nuestro y es una satisfacción y honor ser de La Línea de la Concepción.

P –-¿Cómo vive nuestra Velada y Fiestas linenses?

R-Si mis compromisos profesionales me lo permiten, hago a la feria visitas puntuales de forma relajada con mi familia, para disfrutar de nuestro pueblo. Por lo tanto, invito a todas las personas que visiten nuestra feria, porque nuestro pueblo es acogedor y aquí nadie se siente forastero.

P –-¿Proyectos inmediatos?

R-Ir subiendo peldaños sin prisas pero sin pausas, para saborear mejor las experiencias. Lo importante, como bien sabes, no es llegar sino mantenerse en una buena línea, porque el asunto está complicado con las crisis existentes.

P –-Este mundo es algo complicado y para triunfar dicen que hay que irse a Madrid.

R-Lo llevaría muy mal, pero hay que estar en el lugar y en el momento exacto. Me estoy desplazando constantemente para colaborar con el programa de María Teresa Campos, pero si el trabajo se elevara, me tendría que ir con una pena muy grande en el corazón, porque hay que apostar por lo que uno quiere en la vida.

P –-Soy poco capillita, pero la pasada Semana Santa visité la humilde pero acogedora y significativa iglesia de La Atunara, y el Cristo del mar me transmitió mucho.

R –Es donde hice la comunión y esa humilde pero grandiosa iglesia acoge a todo el mundo. Yo por el Cristo del mar comencé a cantar saetas hace unos catorce años. Y tengo una pena muy grande porque en los dos últimos años no le he podido cantar porque llovió.

P –-¿Cómo tiene subdivididos sus conciertos?

R-Lo he subdividido en tres partes. La primera es más en contacto con el público con canciones agradables y ligeras. La segunda es a capela acompañada con el maestro al piano, donde se pueden apreciar los matices de la voz. La tercera meto coplas más dramáticas y de sentimientos. Posteriormente hay un fin de fiesta con fandanguitos y bulerías. Llevo un cuerpo de baile y nueve músicos. Y cuando recibo los aplausos abro los brazos para que ellos se los lleven también.

P –-Para finalizar la entrevista, le diré que ese don y saber estar de usted en el escenario cantando, lo capto en cada una de sus actuaciones que presencio, al aflorarle sus personalísimas señas de identidad. Pero hoy me llevo además, su gran talante y excelente preparación cultural, además de que es una gran amante de los animales.

R-Muchas gracias José, porque el respeto y la admiración es recíproca. Todo el mundo cuando me escucha sabe perfectamente que están escuchando a Sandra Cabrera, porque creo tener un sello muy personal cantando. Y eso es muy importante porque hay que ser uno. En cuanto a que voy con mis perritas, es que soy muy amante de los animales y pertenezco a la Asociación Protectora de Animales de La Línea. Desde niña en casa me inculcaron mis padres el respeto por los animales. Y mis perritas ‘Cuca’ y Lola’ son mis niñas. Cuando entro por casa me hacen un recibimiento comiéndome a besos, sólo les falta hablar, porque cantar lo hacen conmigo cuando estoy cantando. Hay veces que aúllan tanto que no me dejan. Captan todos los sentimientos que les transmito y son parte de mi vida.

Noticias relacionadas